La telefonía acapara 4 de cada 10 reclamaciones atendidas en Tyrius

En 2015 el 42% de las reclamaciones que se atendieron desde TYRIUS correspondieron al sector de la telefonía. Los principales motivos de estas reclamaciones fueron: permanencias, portabilidades y números de tarificación adicional. Los otros sectores que mayor número de reclamaciones presentaron fueron: electricidad, bancos y financieras, por cláusulas suelo, ejecuciones hipotecarias, restructuraciones y seguros.

 

Seguidos por sectores tales como vivienda, transporte y servicios públicos. Sin embargo, el textil y calzado, el agua, el gas, los electrodomésticos o los servicios sanitarios, son los que menor número de reclamaciones presentaron, por debajo del 1%.

 

En cuanto a la tipología de las consultas realizadas en TYRIUS, se repite la tendencia de las reclamaciones, ya que las del sector de la telefonía continúan siendo las más numerosas. En cambio, en esta ocasión, la segunda posición la ocupan las relacionadas con la vivienda, sobre todo las relacionadas con los arrendamientos y las comunidades de propietarios. Mientras que en la tercera posición, se situarían las relacionadas con la bancos y financieras.

 

Las eléctricas y los seguros también han sido motivo de muchas consultas por parte de los consumidores. Muchas de las consultas han estado motivadas por los cambios de contrato que incluyen servicios adicionales o el suministro de gas, o por dudas respecto a la facturación de consumos, así como las relacionadas con las sanciones derivadas de inspecciones de contador.

 

En cuanto a la causa o motivo que han dado lugar a las reclamaciones o consultas presentadas se puede concluir que la mayoría de las denuncias o consultas están vinculadas a deficiencias en la prestación del servicio, le siguen los precios, las condiciones de venta, seguida de problemas en cláusulas abusivas y la publicidad.

 

Además, en este último año hemos experimentado un incremento en las consultas realizadas a TYRIUS a través del correo electrónico, pero todavía sigue siendo muy pocas (11%), si las comparamos con las presenciales (45%) o con las telefónicas (44%).

 

Paralelamente, en las oficinas de Tyrius se realizaron mediaciones previas entre reclamantes y reclamados con distinto resultado dependiendo del caso, si bien es de destacar el hecho de que la mediación ha permitido en muchas ocasiones alcanzar una solución a la controversia planteada evitando con ello el inicio del trámite de reclamación.

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