La UCCV realiza una encuesta entre la ciudadanía para conocer el presupuesto y los hábitos de compra durante el black friday

La Unión de Consumidores de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha realizado una encuesta entre la ciudadanía para conocer el presupuesto y los hábitos de compra durante el black friday. Una de las conclusiones es que el 42,7% de las personas encuestadas manifiestan que tiene previsto realizar alguna compra aprovechando los descuentos y promociones, frente al 30% que no adquirirá ningún artículo y un 27,3% que aún no lo tiene decidido.

 

Los principales motivos que tiene la ciudadanía para comprar durante el black friday son aprovechar los descuentos y adelantar la compra de los regalos para Navidad, adquirir artículos que realmente se necesitan o simplemente aprovechar las promociones que se aplican a los productos. En cuanto al presupuesto que tienen previsto destinar a la adquisición de los mismo, el 81, 4% no gastaran más de 150€ durante esta la campaña, y la situación económica motivada por el incremento de precios y la inflación también influirá en la modificación de los hábitos de compra, de hecho, un 47,1 % de las personas encuestadas declaran que tiene previsto comprar menos que en otros años.  En cambio, lo que si se mantiene con respecto a otros años son los productos que preferentemente adquirirán durante el black friday, especialmente la ciudadanía adquirirá artículos de ropa y calzado, seguido de los de tecnología, electrodomésticos y perfumería y cosmética.

 

Según los datos de esta encuesta, no existe una preferencia definida en cuanto al tipo de comercio al que van a acudir a realizar las compras, ya que prácticamente en le mismo porcentaje van a comprar en establecimientos de pequeño comercio, grandes superficies y plataformas de comercio electrónico. Lo mismo ocurre con el medio de compra, las personas encuestadas manifiestan que van a utilizar en la misma medida la compra online con la compra presencial.

 

En cuanto al medio al que acuden para consultar y buscar información sobre las ofertas y descuentos de los artículos durante el black friday, el 90% compara precios, descuentos y busca información a través de internet. En menor medida se informan a través de redes sociales, medios de comunicación y folletos publicitarios.

 

 

Los motivos de la ciudadanía para no realizar compras durante el black friday son principalmente no necesitar adquirir ningún artículo, considerar que estas promociones sólo fomentan el consumismo, o no creer que se traten de descuentos reales.

 

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los consumidores que es importante comparar precios antes para conocer realmente el porcentaje de ahorro, informarse sobre las devoluciones y no dejarse llevar por la compra compulsiva, ya que existe ahorro para el consumidor cuando realmente encontramos el producto que necesitamos a un precio mejor.

 

RECOMENDACIONES

– Evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas.

– Hacer una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos a comprar.

– Limitar nuestro presupuesto de gasto, fijándonos un tope de lo que podemos gastar.

– Analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad, pues las trampas y engaños pueden estar muy presentes.

– No dejarse llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos. Es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe.

– Tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.

– Saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes.

– En las compras online optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias si no nos fiamos del vendedor.

– Las garantías de los productos son las mismas de siempre y así debemos de exigirlas.

– Exigir en todo momento el respeto de nuestros derechos como consumidores y reclamar en caso necesario.

 

Por último, Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los consumidores la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible, y que, ante cualquier problema, acudir a las asociaciones de consumidores para realizar la correspondiente reclamación.