La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana detecta un aumento de consultas y reclamaciones en las mudanzas

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha detectado un incremento de consultas y reclamaciones relacionadas con la contratación de los servicios de mudanzas. Las principales incidencias están relacionadas con daños en los muebles, retrasos en la prestación del servicio, rotura o perdida de objetos. A efecto de evitar estos conflictos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Planificar con tiempo la mudanza y comparar varias ofertas solicitando presupuesto previo y por escrito.

-A la hora de elegir la empresa de mudanza no fijarse exclusivamente en el precio, ya que hay que tener en cuenta la calidad y condiciones en el servicio ofrecido, y consulta las opiniones y comentarios de otros usuarios que hayan utilizado el servicio.

-Una vez se haya decidido por la empresa que va a realizar la mudanza, exija siempre un contrato por escrito y detallado en el que debe aparecer entre otras cuestiones un inventario de los bienes y enseres a transportar, fecha y hora y lugar de recogida de las mercancías, dirección de destino, detalle de los servicios contratados.

-En este sentido, es conveniente concretar por escrito si la empresa se encarga del embalaje de los enseres, o si por el contrario lo realiza el propio usuario. Si la empresa es la encargada del embalaje del contenido de los muebles, tener en cuenta la posibilidad que la empresa realice esta operación el día previo a la mudanza.

-La empresa de mudanzas debe hacerse cargo de los daños que cause y convendría que tuviera un seguro de responsabilidad civil en vigor.

-En cualquier caso, siempre es aconsejable realizar fotografías del estado de los bienes a transportar, y supervisar los trabajos de la mudanza, tanto de las tareas de carga en la vivienda de partida, como de las de descarga en la vivienda de destino, así como de las labores de embalaje, desembalaje. No obstante, hay que valorar la opción de trasladar personalmente aquellos objetos muy frágiles o de gran valor, así como los de carácter más personal o sentimental.

-Una vez se haya finalizado con la mudanza, se debe comprobar el estado de los bienes transportados y exigir la factura del servicio recibido. Nunca pagar por adelantado, sino cuando la mudanza haya finalizado. Y en el caso, que la empresa exija el pago de una señal, asegurarse de que esta circunstancia queda reflejada en el contrato.

– Comunicar por escrito a la empresa de mudanzas cualquier incidencia, ya que, en el caso de reclamación posterior, es imprescindible que el reclamante acredite que había comunicado de forma inmediata los desperfectos e incumplimientos en los servicios contratados.

– Contratar el servicio con una empresa de mudanzas adherida al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esto supone una garantía adicional para una óptima resolución de las reclamaciones que se pudieran derivar de un servicio incorrectamente prestado por la empresa

Por último, Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores recuerda que, si tras la comunicación de las incidencias no hay una respuesta satisfactoria, puede iniciarse los trámites de la reclamación solicitando las hojas de reclamaciones y/ o acudiendo al servicio de información al consumidor de su municipio o a la asociación de consumidores para poder asesorarse y tramitar la correspondiente reclamación.