La Unión de Consumidores reivindica una mayor protección para los usuarios y consumidores

Hoy se celebra el “Día de la Educación Financiera” y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana reivindica una mayor actividad dirigida a concienciar a las personas consumidoras y usuarias sobre la importancia de la educación y la formación en materia financiera y la protección de sus derechos económicos.

 

De hecho, las reclamaciones ante las entidades financieras y bancarias han sufrido un importante incremento en los últimos años, (preferentes, cláusulas suelo, gastos formalización hipotecas), tarjetas revolving, poniendo de manifiesto el desequilibrio existente entre las entidades financieras y la ciudadanía. Además, la complejidad de muchas de las relaciones financieras a las que en la actualidad se enfrentan las personas usuarias y el desarrollo de modelos de negocio en el ámbito de las finanzas basados en las nuevas tecnologías, están poniendo de manifiesto la importancia y necesidad de prestar atención una mayor  protección y educación. Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana seguimos reivindicando la importancia de la educación financiera en el actual entorno económico y social, y creemos que debe jugar un papel protagonista como elemento fundamental de estabilidad y protección de la personas usuarias. Entendemos que debe ser impulsada y apoyada por desde organismos públicos y privados y ha de contar con la colaboración de todos los agentes o instituciones financieras, incluyendo a las organizaciones de personas consumidoras.

 

El Día de la Educación Financiera es una iniciativa de “Finanzas para todos”, plan de educación financiera que desarrollan conjuntamente el Banco de España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida mediante la disposición de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, destaca la celebración de días como este, y considera necesario iniciativas de concienciación en materia financiera destinada a los consumidores y que las administraciones valencianas se impliquen más en este tipo de campañas para defender los derechos de las personas consumidoras vigilando la información y comercialización de los productos financieros.

 

La UCCV reclama a las entidades bancarias una mayor atención y protección de sus clientes y priorice el interés de los consumidores para preservar su economía y promueva también la educación y formación de sus clientes, especialmente en los productos de ahorro e inversión.