La UPV investigará a los estudiantes que generaron el brote de covid-19

La Universitat Politècnica de València abrirá expedientes informativos a los estudiantes que participaron en una fiesta de un colegio mayor y ha causado un brote de covid-19 tan extenso que ha obligado a suspender desde este lunes todas las clases presenciales a los 25.000 alumnos del campus de Vera.

Así lo ha anunciado este lunes el rector de la UPV, Francisco Mora, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la consellera de Universidades, Carolina Pascual, para ofrecer las últimas novedades de este caso, que ha generado además «brotes independientes» de personas que participaron en la fiesta del Colegio Mayor Galileo Galilei, un centro privado ubicado en el citado campus.

Según Pascual, la celebración de esa fiesta y el contagio masivo que se produjo en ella ha hecho que haya también estudiantes afectados de otras universidades, y ha apelado a la responsabilidad y la concienciación de los jóvenes para que no vuelvan a producirse casos como este.

La UPV ha suspendido todas las clases presenciales y ha comenzado este lunes de forma online la formación de todas sus titulaciones tras el brote registrado entre los participantes de la fiesta en el Colegio Mayor, que derivó en la realización de 700 PCR, de las que se conoce el resultado de unas doscientas, que se ampliarán en los próximos días, y cuyos resultados han dado una alta tasa de positivos, aunque ni Mora ni Pascual han dado cifras.

Ambos han coincidido en destacar que la gran mayoría de la comunidad universitaria «está comprometida» y «comportándose correctamente» ante la pandemia, han señalado que no les gustaría que lo ocurrido «se repitiera» y han querido dar la «máxima tranquilidad» porque, han señalado, todo se está haciendo en perfecta coordinación con la Conselleria de Sanidad.

«Unos poquitos estudiantes son capaces de suspender la actividad a miles de alumnos y muchos están indignados porque no pueden venir al campus. Esta es una universidad presencial y quieren acudir para desarrollar plenamente su formación», ha subrayado Mora, quien ha destacado que el campus «es seguro, y el trabajo de tantos meses para preparar las instalaciones permite que en apenas unas horas los alumnos reciban las clases online».

Según la consellera, se ha aplicado el protocolo establecido porque era un escenario «que teníamos previsto que pudiera suceder» y ha indicado que en el momento en que Sanidad tenga todos los datos de qué alumnos de cada una de las universidades han dado positivo y en función de ello «tomar las decisiones correspondientes».

Preguntada por si está previsto algún tipo de medida sancionadora hacia los organizadores de la fiesta del colegio mayor, Pascual ha indicado que en el Gobierno valenciano las competencias a nivel sancionador las tiene la Conselleria de Justicia, que tendrá que valorarla.

En este sentido, Mora ha indicado que al ser el colegio mayor una entidad privada externa construida en una parcela privada, la Universidad no tiene capacidad directa sancionadora, pero ha añadido: «Suministraremos a la autoridad oportuna aquella información que hemos podido recopilar (de forma) interna».

Lo que sí hará la UPV, conforme a su Código de Convivencia, el «código de honor de los estudiantes», es iniciar «los expedientes informativos que correspondan para aquellos estudiantes que no se han comportado como este código indica y pone en riesgo a otros compañeros de la Universidad» ha subrayado el rector, para quien la gran mayoría de los alumnos de la universidad es «gente muy responsable».

Según Mora, se trata de una instrucción interna amparada en el Decreto Ley de 1954 sobre posibles sanciones, y si el expediente informativo deriva en alguna sanción se aplicará, aunque ha matizado que aún tienen que estudiarlo porque ahora hay un proceso de apertura de información sobre lo ocurrido. «La UPV abrirá esa investigación con los estudiantes, no con el Colegio Mayor», ha matizado.

Serán las autoridades sanitarias las que digan cuándo se puede volver a la formación presencial, ha señalado el rector, aunque como mínimo esta semana las clases se harán de forma online.

«Tan pronto se vea que se ha controlado y se puede garantizar la seguridad de las personas, pasaremos al presencial», según Mora.