Las Colonias Felinas de Alboraya llevaron a cabo la esterilización de 67 felinos durante el año pasado

Los gatos callejeros forman parte de la fauna urbana en las ciudades y por lo general pasan desapercibidos, generan molestias cuando se produce superpoblación, es decir, cuando nos encontramos ante colonias felinas incontroladas.

El Ayuntamiento lleva a cabo desde hace años la gestión de las colonias felinas mediante un sistema denominado C.E.S. (Captura, Esterilización y Suelta). Con la colaboración de voluntarios cuidadores autorizados por el Ayuntamiento, se captura a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, que serán esterilizados y devueltos a su territorio.

«Queremos agradecer enormemente la colaboración de las personas voluntarias y la Policía Local de Alboraya. Tengamos presente que los animales también son seres vivos, y abandonarlos es un hecho delictivo e inmoral» declara Raquel Casares Dolz, concejala de Medio Ambiente.

Durante 2020 se llevó a cabo la esterilización de 67 felinos más, además de las tareas de cuidado que se realizan desde el voluntariado apoyado por el consistorio.

Los y las voluntarias cuidadoras, suministran comida y agua a los gatos de la colonia, ocupándose también de la limpieza de ésta. Además vigilan el estado sanitario de éstos, trampean y esterilizan animales nuevos silvestres, y retiran a los domésticos y cachorros que puedan ser socializados. También reciben apoyo de la Policía Local de Alboraya en la vigilancia de las colonias.

Desde el funcionamiento de las colonias de Alboraya, se han dado en adopción un total de 74 gatos.

Actualmente hay un total de 92 hembras esterilizadas y controladas, y 37 machos también esterilizados.

Desde 2017 se inició un seguimiento de las distintas colonias felinas del municipio, con la finalidad de obtener un censo de colonias de Alboraya, elaborar un registro de personas autorizadas a alimentar animales en la vía pública, y vigilar y señalizar las colonias y su situación.

Recordamos que es muy importante que la alimentación y control de las colonias se haga de forma controlada con el fin de evitar sobrepoblación y daños a los felinos.