Las comisarias sin cita para el DNI hasta septiembre

El sindicato CCOO denuncia «que la falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía (DGP) ha llevado a que no haya cita previa para el DNI hasta finales de septiembre o principios de octubre». En el caso de l’Horta: Paterna, Torrent, Mislata, Burjassot o Xirivella no tienen cita hasta mediados de septiembre, y la comisaría de Quart no puede dar cita hasta octubre.

Esta situación que se debe, según CCOO, «a una plantilla de personal no policial que trabaja en la expedición del DNI que se ha visto seriamente mermada por los recortes en la Oferta de Empleo Público. A esto se añade una mala gestión de personal y recursos por parte de la DGP; a la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software; a la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores».

“El desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo los empleados públicos y las empleadas públicas, que trabajan bajo la presión de sus superiores y de la ciudadanía que reclama un servicio ágil y de calidad, al que tienen derecho”, aseguran fuentes sindicales. El horario de apertura al público va, en muchos casos, de 9:00 a 21:00 horas, una franja horaria inédita en cualquier otro ámbito de la Administración General del Estado.

CCOO ya instó a los responsables de la DGP a que pusieran los medios para solucionar esta situación de manera inmediata. El plan de choque que se puso entonces en marcha para reducir los tiempos de espera para obtener un DNI o pasaporte como medida puntual ha demostrado ser totalmente insuficiente viendo los datos a fecha de hoy. El sindicato exige que se cubran todas las vacantes de personal no policial que actualmente existen en las oficinas de expedición, y que se racionalice la gestión de los recursos humanos en la DGP. “A ello tendrá que acompañar la adecuación de los medios informáticos a los tiempos actuales para agilizar la tramitación de los documentos. Esta es la única forma de no tener que ir poniendo parches, como suele hacerse, y de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, consideran.

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