Las Fallas de Alboraya reciben los premios a sus monumentos falleros

La Falla El Palmaret y la Falla Platja Patacona – Camí de Vera fueron las grandes galardonadas de la noche

El jurado que determina los premios a los monumentos de las 8 comisiones falleras visitó y valoró ayer los monumentos falleros del municipio, tras efectuar la plantà estos días.

A las 18:30 empezó en la plaza del Carmen la gala de entrega de los premios, contando con la presencia del alcalde de Alboraya y presidente de la Junta Local Fallera, Miguel Chavarría, que compartió escenario con miembros de la junta. También asistieron al acto de entrega Susana Cazorla, concejala de Cultura Festiva, y gran parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alboraya.

La jornada se desarrolló con normalidad, sin que las precipitaciones llegasen a afectar al evento, y contó con una intérprete en lengua de signos proveniente de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV), que llevan ayudando a que las fallas de Alboraya sean más accesibles e inclusivas desde 2018.

La gala empezó con el otorgamiento de los premios al «Sentiment Faller», para Món Gran, y al «Esperit Faller», para el Centro Ocupacional Pas a Pas.

Una de las novedades de este año fueron los premios a las Fallas Inclusivas, parte del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que recayeron (tanto la Mayor como Infantil) en la Falla Calvet.

La gala continuó con la entrega de los premios a las Fallas Infantiles. Los accésits otorgados a los monumentos infantiles fueron:

– Premio a la Gracia: Falla Calvet

– Premio al Ingeni: Falla Palmaret

– Premio a la Simpatia: Falla Port Saplaya

– Premio a la Innovación: Falla del Poble d’Alboraia

– Premio de la Crítica: Falla la Nova d’Alboraia

Los monumentos infantiles premiados fueron la Falla Rei en Jaume, que recibió el 3er premio, la Falla Patacona – Camí de Vera, que fue galardonada con el 2º premio, y la Falla El Palmaret, que ganó el 1er premio en la Categoría Infantil.

Para finalizar se hizo entrega de los premios en la Categoría Absoluta, con el siguiente resultado:

– 3er Premio: Falla del Poble d’Alboraia

– 2º Premio: Falla Patacona – Camí de Vera

– 1er Premio: Falla El Palmaret.

Con estos resultados se confirmaban los dobletes de la Falla El Palmaret y la Falla Patacona – Camí de Vera, en los primeros y segundos puestos respectivamente. Para finalizar el acto, todas las personas asistentes escucharon y cantaron el himno de la Comunidad Valenciana. Más tarde, la Corporación Municipal hizo una visita a las fallas ganadoras de Alboraya.