Las familias con más dificultades económicas de Paiporta tendrán bonificaciones en la tasa de basura

El pleno de Paiporta aprobó este jueves una bonificación del 100 por cien en la tasa por recogida de basuras a las familias con mayores dificultades económicas. La medida se engloba dentro de la modificación de las ordenanzas municipales, que también incluye cambios en el impuesto de vehículos, y en la tasa por el servicio de pruebas y expedientes de selección de personal, entre otros. El equipo de gobierno votó a favor de las modificaciones, mientras que los grupos de la oposición dieron su apoyo a algunas, y rechazaron y se abstuvieron en otras.

 

Estarán exentos de pagar la tasa de basuras las familias monoparentales con ingresos anuales inferiores a 10.200 euros, las personas jubiladas con una renta per cápita inferior a los 6.500 euros (10.200 en el supuesto de que vivan solas), y las familias en las que dos o más miembros estén en situación de paro. Para el resto de personas, la tasa se incrementa en un 25 por ciento, es decir, unos seis euros al año.

 

La concejala de Hacienda y Adminsitración General, Beatriz Jiménez, defendió la moción basándose en la nueva legalidad vigente, y en la necesidad de mantener el nivel de ingresos del Ayuntamiento para seguir prestando todos los servicios e incluso mejorarlos. Jiménez insertó esta primera modificación en una estrategia a cuatro años que “garantice la estabilidad presupuestaria” y que, al mismo tiempo, “haga más justa, progresiva y solidaria” la recaudación, con el objetivo final de ayudar a las personas en situación más vulnerable.

 

El portavoz del Grupo Popular, Vicente Ibor, mostró la postura contraria de sus regidores al considerar que penaliza a un gran número de familias que también tienen dificultades, y recordó que el equipo de gobierno encabezado por él rebajó la tasa un 50 por ciento en 2014, a lo que Jiménez le replicó con datos de los ocho años de gobierno del PP en los que la tasa había estado por encima de los 29 euros en que quedará ahora. El Grupo Ciudadanos se abstuvo.

 

En cuanto al impuesto de vehículos de motor, se aprobó un aumento del 3 por ciento, bonificable en su totalidad en caso de domiciliar el pago, moción que contó con el apoyo de los grupos Compromís, PSPV-PSOE y PodEU, y el voto en contra de PP y Ciudadanos. Otras medidas, como la rebaja del 50 por ciento para las personas paradas en la tasa para hacer exámenes de acceso a puestos de trabajo, contaron con unanimidad del pleno.

 

Como puntos destacados, también salió adelante otra propuesta económica, en este caso, referente a una modificación de crédito para amortizar deuda a largo plazo. Se amortizarán 1,5 millones de euros para, en voz del equipo de gobierno, ahorrarse intereses y poder dedicarlos a servicios a la ciudadanía en el presupuesto del año próximo.

 

Exigencia de una financiación justa

En el pleno de este jueves de Paiporta también se aprobó por unanimidad una moción a propuesta del equipo de gobierno sobre exigencias al gobierno central de un sistema justo de financiación autonómica, en el sentido de mejorar los fondos que recibe la Comunidad Valenciana para equipararla al resto de comunidades autónomas. Todos los grupos representados se mostraron favorables a reclamar la deuda histórica.

 

Por último, también consiguió unanimidad de todos los grupos la moción del equipo de gobierno para la adhesión de Paiporta al Código de Buen Gobierno Local impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que incluye medidas de transparencia en la gestión.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *