Las obras de la estación de tren de Albal se prevé que culminen en febrero de 2023

La comisión de seguimiento del proyecto ferroviario se ha reunido este martes 20 de diciembre en Albal para certificar el estado de las obras que se ejecutan en el municipio, desde el año 2020. El alcalde Ramón Marí, ha visitado este mediodía las obras, junto al subdirector de estaciones Este de ADIF, Juan Bautista López, Antonio López director técnico de la obra y el ingeniero municipal Óscar González. Los trabajos encaran el tramo final de la ejecución y se encuentran muy avanzados, «aunque algo más lentos de lo previsto, por problemas de suministro, debido a la guerra de Ucrania», según ha indicado hoy Antonio López. El director técnico de la obra ha informado que cuentan con el compromiso de disponer del material necesario, durante la primera quincena de enero, para poder tener rematada la estación, según la nueva estimación, la última semana de febrero. Las tareas que se acometen en estos momentos siguen siendo acabados, limpieza, pavimentación exterior, jardinería y actuaciones eléctricas, desde el centro de transformación ubicado en el polígono anexo. El proyecto se reanudó a finales de este septiembre, tras haber estado paralizado debido a un incremento del nivel freático del subsuelo donde se construía el paso inferior y que ralentizó los trabajos de excavación, este fue el hecho que obligó adaptar el proyecto constructivo, según fuentes municipales.

En el encuentro, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el avance del proyecto del que ha destacado, «va por buen camino». Ramón Marí se ha vuelto a interesar por los plazos de entrada en servicio de la estación, desde ADIF han explicado que depende de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la fecha en la que los trenes harán parada en la nueva estación de la localidad, una vez concluyan los trabajos. La actuación en la que ADIF ha invertido 6,6 millones consiste en la construcción de la estación, un edificio de viajeros compuesto de dos pabellones, dos andenes, un edificio técnico, viales de acceso y un aparcamiento con capacidad para 120 vehículos. La próxima comisión de seguimiento se celebrará la primera quincena de marzo para evaluar de nuevo el estado del proyecto ferroviario que será una realidad en 2023.

Obras Públicas construye el aparcamiento disuasorio

La Generalitat Valenciana confirmó la licitación de las obras del aparcamiento de la infraestructura ferroviaria, el primero de la red que el gobierno autonómico quiere crear en el área metropolitana de Valencia. Ocupará una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y tendrá cerca de 125 plazas, aunque en el futuro podría ampliarse. El proyecto también contempla la creación de itinerarios peatonales para acceder a la estación de Cercanías. El que se construirá en Albal será el primero de los 17 aparcamientos de esta red que la Generalitat tiene previsto con el fin de favorecer el uso del transporte público en el área metropolitana de la capital autonómica. Las obras han salido a licitación por un importe de algo más de 600.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de seis meses, por lo que podría estar operativo a lo largo del año que viene. Este tipo de estacionamientos tratan de fomentar que los usuarios dejen en ellos sus vehículos (coches, motos, bicicletas o patinetes eléctricos) y después cojan el tren o el metro para desplazarse a Valencia o por su área metropolitana.