Las obras de la estación de tren de Albal cumplen los plazos y concluirán a finales de este año 2022

Las obras de la estación de Cercanías de Albal cumplirán el plazo establecido y acabarán, tal y como estaba previsto inicialmente, antes de que finalizar este año 2022. Esta es una de las cuestiones que se puso sobre la mesa en la comisión de seguimiento que integran representantes de Adif y del Ayuntamiento y que se reúne trimestralmente para valorar los avances de la actuación. Tal y como confirmaron fuentes del administrador ferroviario durante el último encuentro, los trabajos se han visto interrumpidos debido al nivel freático que es más elevado de lo considerado en un principio. Este inconveniente ha supuesto la modificación del proyecto para solucionarlo. El documento, según han informado, ya está redactado y en espera de la aprobación por parte de Adif.

En esta situación se espera que las obras se reanuden en las próximas semanas y todavía quedan por delante apenas unos meses más, dentro del calendario previsto para su finalización.

Por otra parte, la modificación también se ha aprovechado para incorporar mejoras en la señalización ya que antes de la puesta en funcionamiento de la estación tiene que pasar los controles de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que confirmará su adecuación a la normativa establecida como agente competente en la materia.

La infraestructura ferroviaria ya está prácticamente acabada y se puede ver el edificio de viajeros que consta de dos pabellones. Además, uno de los primero trabajos y el más laborioso consistió en instalar el cajón dehormigón armado bajo el tendido férreo para constituir la estructura del paso inferior entre andenes.

Aparcamiento.- En el segundo semestre del año, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad acometerá la ejecución de los accesos a la estación, así como una dotación de aparcamiento, tal y como anunció a primeros de este año, con una inversión de 640.000 euros.

La obra proyectada responde a la necesidad de mejorar los accesos a la nueva estación, a partir de la ampliación y adaptación de los tres viales existentes que, partiendo desde la avenida Padre Ferris por el oeste, alcanzan el aparcamiento disuasorio en construcción, junto al polígono industrial que conforma la UE-14, que también se verá ampliado con las obras por el norte.

El recinto se dotará con al menos 125 plazas, con las correspondientes adaptadas a personas con discapacidad, según su normativa de aplicación, así como con los itinerarios peatonales de acceso a la estación y demás elementos que permitan su normal funcionamiento en condiciones de seguridad. También contará con sistemas de drenaje urbano sostenible que no modifiquen el coeficiente de escorrentía de los terrenos afectados por las obras ni empeore el del entorno, con arbolado que, tras los cinco primeros años tendrá una cobertura vegetal de al menos un 60 % de la superficie ocupada, y también de una sólida red de alumbrado.

El presupuesto del Ayuntamiento de Albal para 2022 recoge 490.000 euros para continuar con las obras de esta infraestructura ferroviaria que dará servicio a la población y supone dar respuesta a una reivindicación histórica, tras firmar un convenio en 2019 con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esta partida se incrementará con ayudas y subvenciones provenientes de otros administraciones y fondos europeos.