Las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo transforman Benetússer

Hasta el 9 de abril la población benetusina vivirá su semana más devota y emociónate con la puesta en escena de las estampas sacras en calles y plazas

 

En la población de Benetússer ya está todo listo para volver a vivir los días más intensos de su Semana Santa, celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, en la que confluyen el recogimiento de las procesiones con la intensidad y emoción de las representaciones de las  estampas sacras desde el año 1949. “Es increíble la forma en la que nuestras plazas se transforman para acoger la Semana Santa, conviviendo pasado y presente, el arte y la tradición, para dejarnos una vez más emocionados por su dramatismo y devoción. Es algo que no se puede contar, hay que vivirlo por lo que invitamos a toda la ciudadanía, de dentro y fuera de Benetússer, a experimentar la Semana Santa como nunca antes la han vivido”, afirma la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero.

Tras la celebración del Pregón, pronunciado por la Junta Central de Semana Santa, el 25 de marzo, la población de l’Horta Sud se encuentra inmersa en una completa programación que dio comienzo el pasado fin de semana con el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y la inauguración de la exposición de cofradías y hermandades en el Xalet de la Xapa y que podrá visitarse hasta el 2 de abril. Tras la celebración del Viernes de Dolores, este sábado la Unión Musical de Benetússer realizará su concierto de marchas procesionales de la Semana Santa en la plaza del Ayuntamiento con el estreno absoluto de la marcha ‘Lina Pérez’ compuesta por Isidro J. Martínez Saiz en honor a la memoria de una músico y amiga de la banda.

Llegado el Domingo de Ramos, a las 10 horas, dará comienzo el reparto de palmas y ramas de olivo para su bendición, seguido de la procesión de las Palmas hasta la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar una misa de campaña. A continuación, se llevará a cabo la primera de las representaciones a cargo de la Agrupación Cultural La Pasión con la Entrada de Jesús en Jerusalén seguida de la Vida Pública de Jesús.

El Lunes Santo, en conmemoración de su 50 aniversario, se llevará a cabo el traslado de la imagen del Cristo Yacente hasta la sede de la Hermandad del Santo Sepulcro. Mientras que el Martes Santo, a las 21.30 horas, las calles de la población acogerán la procesión de La Virgen de los Dolores y el Miércoles Santo, a las 22 horas, el Via Crucis penitencial con el Santísimo Cristo de la Misericordia.

El Jueves Santo, uno de los días que genera mayor expectación entre el público, a las 18.30 horas en el templo parroquial tendrá lugar la conmemoración litúrgica del Lavatorio de pies a los apóstoles  con la colaboración de la cofradía del Ángel de la Pasión. Más tarde, a las 22 horas, se representarán en la plaza Cardenal Benlloch las Estampas Sacras del Jueves Santo, entre las que destaca la Santa Cena y, más tarde, se sucederá una nueva representación en la plaza del Ayuntamiento con la Entrega de Jesús a los Romanos. Finalizadas las actuaciones de la AC La Pasión, las Cofradías y Hermandad llevarán a cabo la procesión del Silencio acompañando el paso de Jesús Nazareno.

El Viernes Santo, la jornada más intensa de la semana, comenzará a las 11 horas con la representación en la plaza del Ayuntamiento de la Estampa Sacra del Juicio de Jesús y encuentro de la Virgen con Claudia. A continuación se
iniciará la emotiva procesión de la Calle de la Amargura que recorre la calle Mayor hasta la plaza Cardenal Benlloch en una representación en vivo y en directo por el centro histórico de la población y que es la preferida de muchos de los asistentes por su dramatismo y emotividad. A las 19 horas, la hermandad del Santo Sepulcro organizará el Oficio de Tinieblas que enlazará con la exposición de los pasos del conjunto de las cofradías y hermandad en el Camino del Calvario. A las 22.30 horas, está prevista la representación de la Estampa Sacra del Descendimiento en la plaza Cardenal Benlloch, seguida de la Procesión General del Santo Entierro.

El Sábado Santo, la representación de la Resurrección del Señor a las 22.30 horas en la plaza de la Iglesia marcará el punto de inflexión de la semana, tras la cual se realizará la procesión de la Resurrección. Finalmente, el Domingo de
Gloria se podrá fin a la Semana Santa de Benetússer con el acto de El Encuentro entre la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús con el disparo de tracas y suelta de palomas. Tras la procesión, en alegre pasacalle, se obsequiará al público con caramelos tal y como manda la tradición.