«Lecciones de nuestros abuelos», Historia viva del pasado de quarteros y quarteras contada por su nietos y nietas

 

Historias de quarteros y quarteras, historias de guerras y posguerras, de hambre, de campos de concentración y de la lucha diaria por sacar adelante a sus familias, no se van a olvidar gracias al libro  “Lecciones de nuestros abuelos”.  Los más mayores de Quart de Poblet han contado a sus nietos y nietas su vida y la han plasmado en más de 154 páginas. La idea se le ocurrió a Luis Vivas Ramos, profesor del Colegio Sagrado Corazón de la localidad de l’Horta Sud cuando explicaba la Guerra Civil a sus alumnos de 4º de la ESO.  Para trasladarles lo que fue la contienda, les explicó que sus tías-abuelas, siendo tan solo unas niñas, fueron arrestadas y fusiladas.

A raíz de esa historia animó al alumnado a investigar el pasado de sus familias y escribir un artículo. La experiencia fue un éxito que repitió en varios cursos.

“Hoy siento orgullo de mi familia. Mucho. Y me doy cuenta que, posiblemente, ni me habría enterado a no ser por esta investigación”, relata Sergio García quien se ha descubierto que su bisabuelo luchó en la Batalla del Ebro. Con tan solo quince años ha escuchado en primera persona un acontecimiento que, quizá con su edad, no le habría interesado. Seguro que ahora nunca olvidará que la del Ebro fue la batalla en la que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra.

Al igual que Sergio, otros veinticuatro alumnos han participado en este proyecto y ya pueden decir que son cronistas de Quart de Poblet al haber dejado constancia de la Historia de su ciudadanía. Siempre debemos tener presente que la suma de las pequeñas grandes historias son la Historia de un pueblo.

Estos testimonios, si no fuera por sus nietos y nietas, además de la iniciativa de un profesor, quizá se habrían olvidado para siempre. Ahora pasarán de generación en generación y quizá sirva para ayudar a que los errores del pasado no se repitan en el futuro.

Los posibles beneficios obtenidos por la venta del libro serán destinos a asociaciones como Amigos de la Calle, Casa Caridad y Cáritas.