Los 3 procesos que toda fábrica tiene que controlar: producción, administración y comercial

Hay fábricas pequeñas, medianas y grandes, y sin importar el tamaño todas requieren de los mismos procesos para poder funcionar. Independientemente de la actividad que se desarrollen, hay procesos básicos que toda fábrica debe desarrollar. A continuación, describiremos las tres principales fases de una empresa de producción y sus características.

La producción

En general, todas las compañías tienen un proceso de producción, bien sea de un servicio o de un producto. En esta fase, se debe controlar todo lo relacionado a la creación del producto o servicio, desde el diseño hasta la fabricación. Por ejemplo, en una empresa valenciana que desarrolle diferentes tipos de softwares su etapa de producción será la codificación de los programas, pero no la única.

Para que la etapa de producción sea óptima, la fábrica debe comprobar que no existan puntos débiles que ralenticen el proceso. Asegurarse de tener el personal y tecnología adecuada que asegure la continua producción. Lo ideal es revisar continuamente los subprocesos de producción para evitar que algún inconveniente pueda obstaculizar todo el funcionamiento de la fábrica.

Proceso administrativo

Dentro del proceso administrativo no solo se encuentra la parte financiera, sino aquellas actividades dentro de la fábrica que requiere de toma de decisiones. En este apartado se controlan las estrategias en lo técnico, en recursos humanos, presupuesto, tecnologías a adoptar y más. Es vital que en el proceso de administración se fijen objetivos realistas y se creen planes para cumplirlos.

Los responsables de la parte administrativa deben organizar y controlar otros departamentos de la fábrica. Sobre la resolución de problemas, el personal de este departamento debe estar capacitado para resolverlos usando el menor esfuerzo y dinero posible. Si la parte administrativa falla, el resto de la fábrica no marchará bien, porque no se podría controlar el “qué”, “cómo” y “cuándo” en producción.

Proceso comercial

Es la etapa en la que se define al público objetivo, los costes de los productos/servicios, dónde se deben vender y qué campañas publicitarias desarrollar. Aunque el producto sea muy bueno, es muy importante idear una forma muy clara de comercializarlo. En ocasiones, una mala campaña publicitaria o lugares poco adecuados para la venta pueden arruinar las finanzas de una fábrica.

Se debe estudiar las necesidades del usuario final. Así se podrán fabricar productos adaptados a ellas y venderlas en sitios a los que ese público puede acceder. En esta fase se maneja la presencia de la empresa en la web. Hay departamentos de marketing y redes sociales que tienen la responsabilidad de involucrar al público con la marca; para que la conozcan y para que adquieran los productos.

Como vemos, no solo el proceso de creación de un producto es lo más importante en todo momento. Sin buenos proveedores, sin la aplicación de tecnología ni estrategias de ventas, no podría marchar bien. De allí la importancia de controlar cada uno de los procesos dentro de una fábrica o empresa en general. Es necesario que exista un personal comprometido con hacer revisiones continuas para corregir y mejorar procesos.