Los alcaldes de l’Horta afectados por la EMT solicitan una reunión con Joan Ribó

Los alcaldes de Paterna, Juan Antonio Sagredo; Mislata, Carlos Fernández Bielsa; Moncada, Amparo Orts; Alboraia, Miguel Chavarría; y Vinalesa, Julio César Martínez, quieren manifestar en relación a la reunión mantenida en el día de ayer en la sede de la empresa EMT que:

 

  1. Es necesaria una reunión con carácter urgente con el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la que se hable de Política y en la que también estén presentes, además de los abajo firmantes, los alcaldes de Xirivella y Burjassot, Michel Montaner y Rafa García, que rubricaron la ‘Declaración de Mislata por el Transporte Metropolitano’ y que ayer, inexplicablemente, fueron excluidos.
  2. La decisión correcta y justa ha de ser restablecer de forma inmediata todas las líneas de autobús tal y como estaban antes de que el PP decidiera hacer pagar a los ayuntamientos. Pero para esto se precisa una voluntad política que parece inexistente, por parte de Joan Ribó.
  3. Por eso reclamamos que se establezca un plazo máximo para conseguir la obtención del contrato-programa que financie el transporte metropolitano, compromiso que Ribó y su partido adquirieron con la ciudadanía. En caso de que este plazo se rebasara sin que se apruebe el contrato-programa, volveríamos a sentarnos para desbloquear y buscar una salida definitiva a este problema.
  4. Es intolerable que en un encuentro como el de ayer, el Ayuntamiento de Valencia decidiera estar representado en un asunto importantísimo para más de 250.000 personas de 7 municipios y su entorno. Una ausencia que criticamos.
  5. Sin entrar en los detalles técnicos y económicos del coste de cada una de las líneas de la EMT, los alcaldes firmantes de esta carta reclaman al Alcalde de Valencia altura de miras y le emplazan a que sea claro. No es defendible que se nos esté exigiendo mayor aportación económica por un servicio deficitario del que también la ciudad de Valencia se beneficia, ya que al aumentar el número de viajeros de la EMT desde nuestros municipios también se incrementa la rentabilidad de la empresa. Además, estas líneas de autobuses tienen innumerables beneficios sociales y medioambientales, que no se han tenido en cuenta, porque mucha gente deja de utilizar su vehículo si hay transporte público, por lo que se contamina menos y aumenta el beneficio social.
  6. Lamentamos las declaraciones realizadas por concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia porque defender los intereses de más de 250.000 habitantes a los que representamos no es hacer política partidista. Es defender lo que prometemos, que además es justo.
  7. La próxima semana, como muestra de rechazo a la situación generada por el Ayuntamiento de Valencia y su Alcalde, no asistiremos a la recepción oficial del día 10 de marzo a la que hemos sido invitados, junto al resto de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia. Además, los 7 municipios firmantes nos reuniremos para valorar este problema y adoptaremos nuevas decisiones, si antes no llegamos a una solución consensuada.
  8. A pesar de la decepción y la desilusión inicial tras comprobar que este asunto para el Ayuntamiento de Valencia es secundario, los alcaldes y alcaldesa firmantes mostramos la mejor de las disposiciones y esperamos una fecha próxima para una reunión que no puede dilatarse más en el tiempo. Asimismo, queremos hacer constar que la solución ha de pasar por el Ayuntamiento de Valencia, de quien depende de forma directa la empresa EMT.
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