Los alumnos de los centros de educación especial Torre-Pinos y Squema de Torrent se preparan para su incorporación al mercado laboral

Desde el pasado mes de junio, seis alumnos del C.E.E. Squema y seis alumnos del C.E.E. Torre-Pinos realizan tareas sencillas de mantenimiento de jardinería en l’Hort de Trénor, dentro del programa de prácticas profesionales no laborales impulsado por Nous Espais, cuyo objetivo es acercar al alumnado de estos centros a la realidad de un entorno de trabajo y experimentar el día a día en una empresa para, posteriormente, poder incorporarse más fácilmente al mercado laboral.

 

Los 12 participantes tienen edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, y se encuentran en la etapa educativa denominada Transición a la Vida Adulta. En esta fase se trata de potenciar su autonomía personal, fomentando el aprendizaje sobre cuestiones relacionadas con el cuidado personal, la propia imagen o la independencia en actividades de la vida cotidiana; su inclusión social, de manera que sean capaces de identificar, conocer y utilizar todos los recursos y servicios que puedan serles de utilidad; y la orientación y formación laboral, con el fin de que adquieran destrezas y técnicas básicas, así como hábitos que les permitan realizar su labor de manera segura.

 

Por este motivo, estas prácticas se realizan bajo la supervisión de un docente y un tutor de la sociedad municipal, quienes se aseguran de que el proceso de adaptación a las tareas y la rutina de trabajo es óptimo, y les guían durante su evolución diaria.