Los centros ‘Xicotets’ de Campolivar y ‘El Pati’ de El Puig ganan los Premios Buenas Prácticas en Educación Infantil con proyectos ligados a la Naturaleza

FSIE Valencia, el sindicato mayoritario en el sector de la Educación Infantil,  ha anunciado hoy cuáles son los proyectos ganadores de  la I Edición de los Premios Buenas Prácticas en Educación Infantil, que tienen como objetivo «hacer visible la labor de los profesionales educativos de los centros de Educación Infantil y premiar el esfuerzo que realizan».

  El primer premio ha sido otorgado al proyecto El Huerto de Xicotets del CEI Xicotets Campolivar. Una experiencia educativa para fomentar en el alumnado el contacto con la naturaleza, la diversión al aire libre, el respeto por el medio ambiente, el conocimiento y cuidado de las plantas y la mejora de sus hábitos de alimentación, rutinas y autonomía. «Disfrutar en la escuela infantil  de un huerto ecológico es sumamente enriquecedor para ellos, para el equipo docente y para las familias.»

  El segundo premio ha sido para el CEI El Pati de El Puig de Santa María  por el proyecto Los Ritmos y las Estaciones, una iniciativa transversal en la que jugar es crear, equilibrar, conectar a las personas consigo mismas y con el entorno y de este modo permite adquirir valores y fortalecer la autoestima. «Los ritmos diarios aportan orden y estructura, y pueden anticipar los acontecimientos, lo que  aporta al alumnado seguridad. Un aspecto muy importante es que los materiales que utilizan son reciclados y naturales.»

  Así, FSIE va a celebrar el próximo día 26  de mayo la I Edición de los Premios Buenas Prácticas en Educación Infantil, como «estímulo para impulsar y fomentar nuevas iniciativas educativas y reconocer la labor de centros de Educación Infantil y profesionales, mayoritariamente mujeres, que se dedican a ello».

Se han presentado 16 proyectos de diferentes centros de la provincia de Valencia, todos ellos innovadores, poniendo al alumnado en el foco del aprendizaje e involucrando a las familias. «Se trata de un efecto llamada, para animar a los profesionales y centros a seguir por ese camino mediante la posibilidad de hacer más visible su admirable tarea educativa», ha señalado el sindicato.

  De esta manera, FSIE ha premiado  estos dos proyectos con  dos galardones, el primer premio asciende a 1000 euros y el segundo es una dotación de material escolar valorada en 500 euros, con el objetivo de «sumar y fomentar iniciativas profesionales que favorezcan el desarrollo de experiencias y proyectos en el sector así como reconocer la labor de los centros y profesionales, mayoritariamente mujeres, que las llevan a cabo».