“Los deberes no son buenos ni malos, es nuestra manera de afrontarlos lo que los convierte en positivos o negativos”, Francesc Vicent Nogales (Tercer mejor maestro de Primaria)

La Escuela de Familias del Ayuntamiento de Quart de Poblet, organizada por la Concejalía de Educación, que dirige Cristina Mora, arrancó ayer una nueva edición abordando un tema espinoso y muy debatido en la actualidad: los deberes. Este primer taller de 2019 corrió a cargo de Francesc Vicent Nogales Sancho, profesor del colegio San Enrique del municipio y nombrado recientemente “Tercer mejor maestro de Primaria” en los Premios Educa Abanca 2018, quien defendió que “los niños y niñas necesitan tiempo para jugar, para estar con sus amigos, para ir al parque, para distraerse, pero eso no es incompatible con los deberes”. Otra cuestión es cómo abordarlos para que no se conviertan en algo tedioso y en una carga para los y las menores y para las familias. Fran Nogales, a quien la alcaldesa, Carmen Martínez, felicitó públicamente por el premio y por su trayectoria, dio las claves para conseguirlo.

 En su intervención, defendió que “los deberes no son buenos ni malos, es nuestra manera de afrontarlos lo que los convierte en positivos o negativos”, y estableció 3 buenas prácticas: los deberes no deben sobrepasar un tiempo excesivo; hay que marcar un horario para hacerlos y crear una rutina, y generar la responsabilidad del trabajo diario pero también dar tiempo para el ocio.

 Porque, en definitiva, “se aprende haciendo algo muchas veces, practicando, y hacer el deber es practicar, ahora bien, hay muchas formas de hacerlo”. Por ejemplo, crear un guión para resumir, grabar en audio o vídeo su explicación es una forma de estudiar motivadora. También que dibuje sus ideas o que componga una canción con lo que debe aprender.  

Podemos usar el día a día para ayudarles con los contenidos de clase. Dividir matrículas de coches, fraccionar las patatas para hacer una tortilla, hacer cálculo mental para cambiar de canal (“pon el canal 15 dividido entre tres por uno”).

 Hay que ayudarles a centrar su atención en lo que hace. 10 minutos concentrados en algo son mucho más efectivos que 30 con la mente en tres cosas a la vez. Procurarles tiempo para extraescolares, jugar, divertirse y también para leer, experimentar, descubrir o investigar.

 Los deberes no son cosa del padre o de la madre, la familia unida y el trabajo compartido funcionan mucho mejor, es otro de los consejos proporcionados por el profesor.

 En cuanto a los exámenes, “genera confianza, lo importante no es la nota, es su esfuerzo, su entrega, su empeño. No somos números, el 10 no es la meta. Fallar nos da la oportunidad de mejorar”.

 La Escuela de Familias continuará con los talleres los martes 26 de febrero, 26 de marzo y 16 de abril.

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