Los ecoparques fijos de la EMTRE mejoran las instalaciones donde se recogen los aparatos eléctricos y los residuos peligrosos con una inversión de 158.000 euros

Las casetas de los ecoparques donde se recogen y almacenan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y los considerados como peligrosos deben cumplir una normativa muy estricta para evitar fugas y derrames contaminantes que pueden perjudicar al medio ambiente. En el caso de los ecoparques más antiguos, era necesario adecuar estas zonas para cumplir con la normativa vigente. En algunas de estas instalaciones, como las de Almàssera, Catarroja, Torrent-1 y Torrent-2, solo hay que hacer algunas modificaciones en materia de seguridad para prevenir derrames, ya que las casetas están perfectamente cubiertas y ventiladas. En cambio, en los ecoparques de Albal, Sedaví, Meliana, Puçol, Manises, Alboraia y Paiporta-Picanya se tienen que eliminar totalmente las construcciones actuales y construir nuevas casetas según la normativa vigente. Lo mismo pasa con la zona de materiales voluminosos de la planta de tratamiento y valorización de residuos de Hornillos, en Quart de Poblet, que también tiene que hacerse de nuevo.
El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que estas reformas “muestran la firme voluntad de mejorar las instalaciones de los ecoparques del área metropolitana, cumpliendo la cada vez más estricta normativa y siendo, por tanto, un ejemplo de gestión respetuosa con el medio ambiente”.

Obras en 11 ecoparques fijos
En total, son 11 los ecoparques fijos donde se están adaptando las casetas de RAEEs y de materiales peligrosos a la legislación vigente. Las instalaciones donde se estén realizando obras deberán estar cerradas algunos días por motivos de seguridad, pero desde la EMTRE se trabaja para minimizar el tiempo de cierre y volver a dar servicio cuanto antes mejor a través de una reorganización temporal de las zonas de descarga. Los municipios afectados estarán informados de los cierres previstos, programados de manera que siempre habrá otro ecoparque próximo donde llevar los residuos para reciclar.

La EMTRE ha invertido 158.000 euros en las obras de las casetas de recepción y almacenaje de los RAEEs y de los materiales peligrosos. Unas mejoras que se suman a la reciente instalación de nuevas luminarias LED PC-Ámbar en 13 de los ecoparques del área metropolitana. Esta tecnología reduce considerablemente la contaminación lumínica y es mucho más respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que conserva todas las ventajas de la tecnología LED tradicional en cuanto a eficiencia energética.

En el 2020, los ecoparques fijos de la EMTRE recogieron 69.000 toneladas de residuos. Las instalaciones están a disposición de toda la ciudadanía del área metropolitana de València de forma totalmente gratuita para reciclar todo lo que no se puede depositar en los contenedores que hay habitualmente en la vía pública, como muebles, colchones, botes con restos de pinturas y barnices, escombros procedentes de obras domésticas, aparatos eléctricos y electrónicos o restos de poda, entre otros residuos.