Los falleros de Torrent deciden su futuro

Las fallas de Torrent deciden su futuro. Y es que tal y como marca la enmienda adicional del actual reglamento fallero, cada dos años se debe realizar un Pleno de Junta Local Fallera sobre la actualización del Reglamento fallero, en el que las comisiones pueden presentar las propuestas que consideren oportunas. Esta es la primera vez que se pone en marcha este proceso con el nuevo reglamento fallero de 2012 (el segundo de las Fallas de Torrent). Una vez realizados los debates y votaciones sobre la totalidad de las enmiendas presentadas, las modificaciones se incluirán en el reglamento fallero, que será remitido a la totalidad de las comisiones falleras, para que en el pleno que se celebre en el mes de abril o mayo se apruebe definitivamente y se dará paso a la posterior tramitación de modificación reglamentaria por parte del Ayuntamiento de Torrent.

Así pues, para el desarrollo de las reuniones a celebrar para debatir las enmiendas presentadas por las comisiones falleras de Torrent, se han previsto la realización de 4 sesiones en el salón de plenos del Ayuntamiento, con una duración prevista de una hora y media. Así pues, el pasado martes, 28 de octubre, se debatieron las enmiendas referidas a los artículos que trataban temas como el domicilio social de las fallas, la demarcación, el emplazamiento de la falla, la plantà y requisitos para la nueva constitución de una comisión. Así como aquello relacionado con los reglamentos de régimen interno de las fallas, el censo o la disolución de una falla.

Hoy jueves, 30 de octubre, continúan las reuniones con los puntos a debatir sobre: el mandato de la presidencia, la junta directiva, los derechos y deberes de los falleros, la Junta General Extraordinaria, la categoría de los monumentos falleros, así como el importe y medidas de las fallas infantiles.

El próximo 4 de noviembre se reanudan las conversaciones alrededor de nuevo reglamento, con la figura de la Fallera Mayor, la organización de actos festivos propios y los que son de carácter anual.

Y por último, el 6 de noviembre, será la última reunión prevista en la que se tratarán temas como: La Crida, la Exposición del Ninot y las cabalgatas. Otro punto será el referido a los distintivos falleros, recompensas y requisitos, el nombramiento del O.A.M. y la propia disposición adicional de modificación del reglamento.

Funcionamiento de las reuniones
En cada sesión se debaten las enmiendas a los artículos siguiendo el orden previsto. La distribución de las enmiendas para cada jornada no es impedimento para que, en función de cómo se desarrollen los debates, se puedan ir avanzando enmiendas de la siguiente sesión o, por contra, se podrá convocar alguna sesión adicional en el caso de alargarse el debate.

El procedimiento es sencillo: se da voz a la comisión que presenta la enmienda para que la defienda y posteriormente se dará voz al resto de representantes y comienza el debate, en el caso de haberlo. Finalmente, se votará la propuesta, que deberá aprobarse por la mayoría de las fallas presentes en el debate. Cada comisión participante tendrá un único voto.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *