Los festejos taurinos de bous al carrer vuelven a Puçol 637 días después

Nadie pensaba, que  tras acabar el festejo taurino de San Antonio el lejano 18 de enero de 2020, iban a tardar tanto a disfrutar los aficionados de ver las reses en las calles. Como todos sabemos, vino la crisis sanitaria de la COVID y la fiesta se paralizó. Así pues, tras la autorización por parte de las autoridades autonómicas y el apoyo de las autoridades locales, los festejos taurinos de bous al carrer volvieron a Puçol  637 días después el festejo del día grande, el 7 de Setembre… pero celebrado el 16 de octubre.

Para este día, aprovechando que era sábado, se realizó a las 8 de la mañana el tradicional encierro con toros del ganadero local Jaime Bosch Saliner.

A continuación, fue desencajonado el toro Armador, nº 36 de la ganadería charra de El Pilar. Ejemplar con muchos kilos encima, que recorrió gran parte del recinto sin fijeza alguna.

Seguidamente fue soltado desde el corro, un toro del Saliner.

Por la tarde, tras la tradicional bajada de cajones, se preparó la desencajonada de cuatro toros.

En primer lugar saltó a la arena, el toro Fatuo, marcado con el nº 26 de la ganadería del Conde de la Maza. Ejemplar bien presentado y con bastantes años encima, el cual si embistió con prontitud en los primeros compases de la lidia, pronto empezó a mostrarse reservón.

A continuación, fue desencajonado el toro Nivelador, marcado con el nº 14 de La Campana. Toro de bonitas hechuras y pelaje sardo, que protagonizó los momentos más lúcidos de la tarde y también los más peligrosos. Acudió noble y rápido a los cites de los aficionados y desarrolló casi toda su lidia en las calles estrechas del casco antiguo, donde se hizo de respetar por sus largas y rápidas embestidas. En una de ellas, prendió a un aficionado volteándolo reiteradamente, y que gracias a la rápida intervención de conocidos aficionados locales, no tuvo consecuencias más graves, aunque la persona tuvo que ser trasladada con lesiones.

Mostero, nº 30 de Jandilla, fue el tercer toro de la tarde. Se esperaba mucho más de este toro, que tuvo un comportamiento muy abanto durante su lidia.

Finalmente, fue desencajonado el toro Infeliz, marcado con el nº 25 de la ganadería gaditana de Torrestrella. Un toro que embistió bien en los cites en la arena, pero pronto salió de ella y se limitó a defenderse.

La tarde finalizó con la suelta de una vaca del Saliner y la embolada del toro Armador de El Pilar. Este toro fue embolado por la cuadrilla de Juanfer Ferrer Rallaet, cortando la cuerda Juanfra Claramunt.

Por la noche, fueron embolados los mismos toros de la tarde. En primer lugar, la cuadrilla de Juanfer Ferrer Rallaet emboló al toro Nivelador de La Campana, cortando la cuerda Pascual Villalba Candela. Quizá fue la embolada más lucida de la noche.

Emboladors de l’art hicieron su labor con el toro Fatuo del Conde de la Maza, liberándolo del pilón Sergio Pérez Villalba.

En tercer lugar fue embolado el toro Infeliz de Torrestrella, a cargo de Emboladores Misut, cortando la cuerda David Esteve. Lamentar en esta embolada el percance sin consecuencias graves de un conocido aficionado local.

Finalmente, la cuadrilla de Paco López fue la encargada de embolar al toro Mostero de Jandilla, cortando la cuerda Francisco Miguel Ferrer.

La próxima jornada taurina, organizada por el Ayuntamiento de Puçol en colaboración con la peña taurina El Barrio, será el 30 de octubre.