Los mejores arroces de l’Horta con permiso de la paella
El arroz, el producto por antonomasia valenciano, es muy bien tratado en la comarca de l’Horta, donde su presencia no falta, siendo el protagonista de emblemáticos platos de su cocina, como la paella de fetge de bou de Meliana o el rossejat torrentino.
No solo la tradicional paella valenciana se elabora en la comarca, que también, se preparan otros deliciosos platos de arroz que forman parte de la tradición gastronómica de estos pueblos. Por ello, vamos a repasar algunos de estos platos tan valencianos como la paella que hacen las delicias de los vecinos y vecinas de l’Horta.
El rossejat torrentino
El rossejat torrentino es un plato que se elabora el día de Sant Blai, y que por ello tiene otra denominación: cassola de Sant Blai. Su elaboración es larga y convierte al plato en sabroso y contundente. Un caldo de verduras y carne se convierten en el fondo y base del plato, donde el arroz, los garbanzos, pelotas dulces y saladas, morcillas y blanquet se erigen como ingredientes fundamentales.
La paella de fetge de bou
La paella de fetge de bou es una receta que Meliana lleva por bandera, pero que también se realiza en otras localidades de l’Horta Nord. Sus ingredientes principales son el arroz, hígado de ternera (fetge), casquería variada, como carne de ternera, molleja de ternera, llamada lleterola, y corazón de ternera, garbanzos y escarola, además de tomate, ajos, pimentón, aceite de oliva, sal, agua y azafrán.
Arroz al horno de Alaquàs
Este es un plato de vigilia, que también es conocido como Arròs al forn de Dejuni, que es la denominación que utilizó la asociación Cor de Vila cuando rescató esta receta en 2022 dentro de su proyecto de alimentación saludable y tradicional. La peculariedad de este guiso es que se cocina sin carne y su elaboración incluye garganzos o alubias blancas, patatas, tomate y una cabeza de ajos.
Arròs amb fessols i nabs
Más allá de la paella, en la comarca de l’horta otro plato que triunfa y no falta en ninguna fiesta local es el Arròs amb fessols i naps. Un joya gastronómica que se elebora en calderas. Un arroz meloso que no deja indiferente a nadie y que en cualquier programación de festejos, tanto de l’Horta Nord, como Sur, tiene su espacio. Sus principales ingredientes son judías blancas, nabos, carne de vacuno, carne de cordero, carne de cerdo y carne de conejo. Es muy popular en Museros, Almàssera, Rafelbunyol o Massamagrell.
Arròs amb Perol de Silla
Arròs amb Perol amb ánec es una receta típica de Silla. Un plato que tiene su ingrediente principal, con permiso del arroz, en el pato, criado en la Albufera. Un guiso que sirve para templar el cuerpo en los meses más fríos del año, aunque cualquier estación es buena para comerlo. Un arroz que lleva además de pato; espinacas, nabo, boniato, alubias, manitas de cerdo y butifarra.