Los meteorólogos afirman que el cambio climático es una realidad pese a los discursos negacionistas

Acabada la primera jornada del Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático MeteoCom, concluyen los ponentes que, a nivel científico y en contra de lo que aseguran los negacionistas, el cambio climático es una realidad. Lo demuestran los fenómenos meteorológicos cada vez más violentos y el clima cada vez más cálido, como ha explicado hoy Jorge Tamayo, delegado de Aemet en la Comunidad Valenciana. También se evidencia con que 6 de cada 10 de las borrascas más fuertes se han concentrado en este siglo, como destaca Peio Oria, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra.

Pero, ¿cómo se transmite esa información a la ciudadanía? Es uno de los temas que ha debatido la mesa redonda “El papel concienciador de las televisiones: la importancia de los comunicadores”, moderada por el meteorólogo de À Punt, Lluís Obiols, y con la participación de los presentadores del tiempo Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Mario Picazo (eltiempo.es), Tomás Molina (TV3) y los divulgadores José Miguel Viñas y Andreu Escrivà. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos que apuestan por el fatalismo y prefieren impactar con imágenes. Así lo explica Mario Picazo que ha intervenido desde California y ha contado que allí priman las emociones antes que el rigor científico. Aquí sin embargo, los meteorólogos españoles consideran que pueden llegar mejor a la ciudadanía desde el positivismo y dando soluciones en la vida diaria.

Coinciden sin embargo, Mónica López, meteoróloga de TVE1, y el divulgador Andreu Escrivà que difundir los avances en mitigación del cambio climático, consigue el efecto de relajación en la audiencia. Mercedes Martín, oceanógrafa y presentadora de El tiempo con Brasero, un programa con enorme audiencia en Antena 3, advierte que es necesario adaptar el mensaje al medio para llegar a los ciudadanos.

Para el divulgador José Miguel Viñas, no hay que perder tiempo en contrarrestar los discursos negacionistas porque solo son una “minoría ruidosa”, especialmente en redes sociales.

Tomás Molina, meteorólogo de TV3, responde a una pregunta de para qué tener hijos si van a morir por culpa del cambio climático. Su respuesta ha sido tranquilizadora: “no estamos ante el fin del mundo, hay futuro, será distinto, pero hay futuro”. Por eso apuesta, de igual manera que Jonathan Gómez Cantero (Iberdrola), por contar las cosas de manera positiva sin catastrofismos, con un discurso de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

En lo que sí que ha habido un quorum total es en que la responsabilidad no solo es del ciudadano, sino también de las empresas y los gobiernos.

Mañana viernes 18 de noviembre continúa el MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático en CaixaForum València. Es la primera vez que se reúnen para debatir y reflexionar expertos en meteorología, climatología y comunicadores del tiempo de toda España con el objetivo de conseguir el compromiso de todas las cadenas de televisión españolas para potenciar los espacios meteorológicos como herramienta contra el cambio climático.

Programa del viernes y clausura

A las 9:30 horas se reanudará el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático con la conferencia de Marta Ferri (Aemet) que lleva por título “Divulgación meteorológica para el ámbito escolar y otros colectivos”. Le seguirán las ponencias de Carme Llasat (doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona) sobre “El reto de la ciencia para comunicar el cambio climático y contribuir a una sociedad más sostenible” y Samira Khodayar (directora del grupo de meteorología y climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo-CEAM) sobre “Aceleración de los impactos del cambio climático en el Mediterráneo”.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda “Comunicación y repercusión del cambio climático: estilo y construcción del relato en televisión y redes sociales”, moderada por Joan Carles Fortea, meteorólogo y presentador de À Punt. Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5), Benito Fuentes (Aemet), los divulgadores de meteorología y cambio climático en redes sociales Víctor M. González y Juan Antonio Salado, y un meteorólogo de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).

El Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático cuenta con el Oceanogràfic València como patrocinador principal. Iberdrola y la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica son patrocinadores también del MeteoCom. Las empresas colaboradoras son el Hotel Balneario Las Arenas, CaixaForum València, el restaurante El Racó y Grupo Marcos.

En la elección de los ponentes y las temáticas propuestas a debate han colaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet). Asimismo, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) presta apoyo de difusión del evento en toda España.

Web con toda la información sobre el foro: apuntmedia.es/meteocom

Para seguir toda la actualidad sobre el MeteoCom, À Punt ha creado el sitio web específico www.apuntmedia.es/meteocom, donde se podrá encontrar toda la información sobre el foro.