Los municipios se reúnen con Delegación de Gobierno para pedir el soterramiento de la línea de Renfe

La Mancomunitat de l’Horta Sud, junto con los municipios afectados, han conseguido esta mañana el compromiso de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé de abrir líneas de diálogo con el Ministerio de Transportes para retomar el proyecto de soterramiento de las vías del tren desde Valencia hasta Silla.

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, junto con representantes de los municipios de Alfafar, Benetússer, Catarroja, Sedaví y Silla se han reunido esta mañana con Bernabé para hacerle llegar la necesidad de una solución para esta reivindicación histórica.

Los municipios y la entidad supramunicipal reclaman que se incluya a l’Horta Sud en el soterramiento de la red ferroviaria de la capital. El motivo principal de esta solicitud tiene como foco el paso a nivel de Alfafar, uno de los más peligrosos de España. En este sentido, durante la reunión se ha hablado de posibles soluciones más a corto plazo para eliminar este punto negro. Además, las vías dividen las diferentes poblaciones afectando a más de 100.000 habitantes.

En el último pleno de la entidad comarcal los municipios de l’Horta Sud volvieron a acordar aunar esfuerzos para reivindicar el soterramiento del trazado ferroviario de Adif a su paso por los municipios de Albal, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Silla respaldando de esta forma la iniciativa encabezada por el ayuntamiento de Alfafar.

Para el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, la mejor solución sería la de “crear un corredor verde sobre las vías que conecte todos los municipios de manera sostenible”. Asimismo, el presidente también ha destacado que lo importante es «evitar que haya más accidentes y que los municipios de l’Horta Sud no estén divididos por las vías”.

Respecto a la reunión, Cabanes ha agradecido el interés por el tema de la delegada del Gobierno y ha mostrado su predisposición a trabajar desde la Mancomunitat en la búsqueda de una solución al problema. «La Mancomunitat es el organismo ideal para canalizar toda esta reivindicación, al margen de colores políticos aquí todos los municipios remamos en la misma dirección», ha concluido.