Los planes de contingencia de los siete centros educativos de Albal ya están listos para la llegada de 2.650 estudiantes

Albal recibe el nuevo curso escolar 2020-21, este lunes. Lo hace para 2.650 estudiantes que ocuparán las aulas de siete centros educativos. Dada la coyuntura marcada por el Coronavirus, el Ayuntamiento que preside Ramón Marí se ha implicado sobremanera en la nueva normalidad y, desde junio, en coordinación con todos los colegios está velando por la seguridad sanitaria que debe imperar para evitar contagios. Estas acciones se han dirigido desde el Departamento de Educación que lidera la concejala Melani Jiménez quien explica que, cada unidad escolar ha diseñado sus propios planes de contingencia, en función de su infraestructura y espacio, de su profesorado y de sus necesidades y de cada realidad. “Dichos protocolos están siendo expuestos a los padres y madres, al claustro de profesores y se nos han remitido al consistorio”.

A lo largo de esta semana, el alcalde ha mantenido una ronda de contactos con los responsables de los centros de la localidad para trasladar a la población un mensaje de tranquilidad y evitar que el miedo o la incertidumbre empañen la ilusión del primer día de clase. “Estamos ante un inicio de curso marcado por muchos meses de distanciamiento de compañeros y profesorado que, con una gran vocación, abren las aulas no solo a la formación curricular de sus alumnos sino también a enseñarlos en valores”, ha manifestado.

Hoy ha pasado por el Sant Carles, a la hora en que el Director Ricardo Plaza explicaba a sus docentes las normas que regirán a partir del día 7. Tras escuchar el protocolo, Ramón Marí les ha felicitado, “por el excelente trabajo realizado”. A cuatro días del inicio de las clases, “me he emocionado porque gracias a vuestra organización y vocación vamos a poder abrir el curso con normalidad y con la sensación de control y calma que debemos transmitir a los padres y a los estudiantes”, ha dicho. El presidente del ejecutivo considera que esta vuelta, “debe vivirse como una pequeña victoria respecto a la situación excepcional que afrontamos desde marzo”.

El primer edil visitó este lunes el Juan Esteve para comprobar el estado de las obras del gimnasio que estará acabado en octubre, lo hizo acompañado de su director Pere Ruiz. Este nuevo espacio deportivo permitirá contar con una nueva zona que ayude a garantizar la distancia social entre su alumnado.

Respecto al IES, el lunes comenzará a recibir a parte de sus 1.040 alumnos y alumnas. Su directora Cristina Peris ha trasladado al alcalde la garantía de poder desarrollar las clases con la distancia de seguridad, pese a los problemas de saturación que viene sufriendo el centro en los últimos años el centro. Este hecho ha sido certificado por una inspección de la Conselleria de Educación a la que el Gobierno Local va a continuar exigiendo que cumpla con el compromiso de construcción del nuevo instituto.

Las clases en la Escoleta Municipal Nino’s han arrancado hoy y su entrada será escalonada. Hoy han recibido a los pequeños de 0 a 1 años y de 1 a 2 y el próximo lunes se incorporan los de 2 a 3. Un total de 107 niños y niñas se han matriculado esta temporada en el centro que dirige Beatriz Pertusa. Por su parte, la Escuela Municipal de Adultos comienza sus clases el 17 de septiembre y garantiza también todas las medidas sanitarias, adoptando su propio Plan de contingencia que su director Jordi Llácer ha presentado hoy al consistorio.

¿Qué ha aportado el Ayuntamiento al nuevo curso?
El Ayuntamiento de Albal ha dotado a todos los centros educativos, incluida la Escuela Municipal de Adultos, de hidrogel y aparatos que miden la temperatura. Además, ha aumentado las horas dedicadas a la limpieza en las aulas, el personal trabajará también durante las mañanas para reforzar la desinfección e higienización de espacios como baños, clases, patios y puertas de acceso. También han recibido vallas que ayudarán a delimitar las entradas y salidas, ya que algunos precisan del corte de algunas calles que serán vigiladas por la Policía Local que además hará cumplir el uso obligatorio de la mascarilla. Este pasado fin de semana se ha realizado una exhaustiva fumigación en todos los centros, previa a la llegada del profesorado este pasado lunes.

Albal continúa apostando por l’Escola Matinera
La conciliación familiar y laboral sigue facilitándose a los padres y madres desde Albal gracias a l’Escola Matinera y que acoge a niños de entre 3 a 12 años. “