Cronología: Los vaivenes de la vacuna AstraZeneca

El plan de vacunación con AstraZeneca ha ido dando giros inesperados durante estos meses su posible vinculación con «trombos» ha suscitado en la población preocupación y desconfianza, así ha sido su periplo en la Comunitat Valenciana.

1 de marzo: primeros en recibir la vacuna AstraZeneca en la Comunitat

La Comunitat Valenciana comenzó a administrar la vacuna de AstraZeneca el 1 de marzo y fueron los cuerpos de seguridad y emergencias los primeros en recibir la controvertida vacuna de Oxford.  Miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, bomberos, cuerpo de protección civil y trabajadores del 112 recibieron las primeras dosis de esta vacuna que trae de cabeza a la población. Eso sí, todos ellos menores de 55 años.

15 de marzo: se inicia y suspende vacunación al personal de centros educativos

Después llegó el turno del personal de los centros educativos: docentes y no docentes que desempeñan su trabajo en las escuelas e institutos de la Comunitat. La vacunación masiva de este colectivo comenzaba el 15 de marzo, pero tres horas después de su inició se paralizó y suspendió hasta nueva orden. En ese momento estaban citados los menores de 55 años.

26 de marzo: se reanuda la vacunación a los trabajadores del sector educativo

Días después de la paralización se decidió reanudar la vacunación el viernes 26 de marzo e incluir a los trabajadores de los centros escolares hasta los 65 años. Así se inocularon los días 26, 27 y 31 de marzo y el 1 de abril un total de 149.000 vacunas.

6 de abril: comienza la vacunación de las personas de 64 y 65 años

La semana pasada Sanitat decidió comenzar a inocular la vacuna de AstraZeneca a los grupos etarios de 65 y 64 años. Con los vacunados estos días y los grupos anteriormente citados, según datos oficiales de la conselleria, 276.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

7 de abril: nuevo giro en la vacunación con AstraZeneca

El plan de vacunación ha dado un nuevo giro estos días cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender «por precaución» la administración de las dosis desarrolladas por esta farmacéutica en los menores de 60 años, tras las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que apuntó que existe una «posible relación» entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, aunque defendió que «los beneficios de la vacuna superan los riesgos».

8 de abril: se amplía la vacunación hasta los 69 años

En estos momentos los grupos que podrían recibir las dosis de AstraZeneca son los que tienen edades comprendidas entre los 60 y 69 años, ambos incluidos.

Los menores de 60 vacunados, en el aire
Esta nueva situación deja en el aire que va a suceder con los menores de 60 años que han recibido su primera dosis. Al respecto, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, señaló ayer jueves «que hay margen» para tomar la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para los menores de sesenta años, ya que esta se inocula a las doce semanas de la primera, por lo que en la Comunitat arrancaría en junio.