Manises celebra la XV edición de la Bienal Internacional de Cerámica siendo ya Ciudad Creativa de la UNESCO

Manises celebra la XV edición de la Bienal Internacional de Cerámica. Una cita que vuelve a la población después de tres años, interrumpida por la pandemia.

La Bienal Internacional de Cerámica es un prestigioso concurso de ámbito internacional con el que se pretende poner en valor la cerámica como forma de expresión y también como material para la realización de productos.

En este sentido la Bienal, que este año se celebra siendo ya Manises reconocida por la UNESCO como ciudad creativa, tiene dos modalidades: cerámica artística y cerámica de producto.

En la modalidad de cerámica artística, el premio President de la Generalitat Valenciana, dotado con 5.000 euros, ha sido para la obra Mí jardín del edén, de Rafael Jiménez Chacón (Sevilla), y el premio Diputació de València, dotado con 3.000 euros, para Folding in Motion, de Simcha Eve-Chen (Rehovot, Israel). También han sido reconocidas las obras Pesantezza, de Fernanda Cortés (México) con el premio Ciudad de Vénissieux para menores de 35 años, dotado con 1.800 euros, y Globe, de Eloisa Gobbo (Pàdova, Italia) con el premio Fundación Museo de Montelupo, dotado con una residencia artística en esta ciudad hermanada con Manises.

Igualmente, el premio Ciudad de Manises en la modalidad de diseño de producto cerámico, dotado con 3.000 euros, ha sido para la obra Fire Works, de Ubaldo Cristóbal Serrano (Madrid), “por utilizar las posibilidades térmicas de la cerámica para incorporar el fuego y el calor a los interiores, en un diseño con un alto nivel técnico y estético”.

Estas obras, así como las 56 finalistas seleccionadas de entre las 597 presentadas a este concurso, forman parte de una exposición entre el 10 de junio y el 10 de septiembre en el Museo de Cerámica, y figuran en el catálogo que se edita con motivo de la Bienal.

Durante estos tres meses también tendrán lugar diferentes actividades con la cerámica como hilo conductor, como conferencias y cine, y la exposición de las obras de las artistas ganadoras de la edición anterior. Así, la muestra Donde vamos, de Carie Oltmann, Premio Diseño de Producto Ciudad de Manises de 2019, se puede visitar en el Museo de la Cerámica desde el 6 de junio hasta el 10 de septiembre; y Casa 8, de Uxue López, Premio President de la Generalitat Valenciana de la edición anterior, desde el 9 de junio hasta el 10 de septiembre en el mismo espacio museístico.

El alcalde de la población, Jesús Borràs, puso en valor la Bienal y los trabajos que están expuestos, “el nivel en los trabajos va creciendo cada año y eso que el nivel ya era altísimo”. El alcalde felicitó a los premiados y al equipo del Ayuntamiento que impulsa la Bienal.