Más de cuatro décadas de amores civiles en l’Horta

En España el matrimonio civil estuvo prohibido desde 1565 a 1870 siendo el matrimonio religioso el único considerado legítimo, hasta su aprobación en 1870 con la ley provisional del matrimonio Civil. Fue a partir de 1875 cuando el matrimonio civil fue considerado algo excepcional, pero legal. En 1939, con el franquismo se consideraron nulos los matrimonios civiles que habían tenido lugar durante el periodo republicano, y el matrimonio civil solamente pasó a admitirse en caso de que los dos contrayentes fuesen de una religión distinta de la católica. Con la constitución de 1978 que establece de nuevo la aconfesionalidad del Estado, dejó de ser necesario certificar el abandono de la Iglesia para poder contraer matrimonio civil. 

En Valencia exactamente en l´Horta se celebró este cambio para poder contraer matrimonio más allá de los tintes eclesiásticos. Así lo recuerda Paco García, vecino de Puçol, que se casó por derecho civil con su hoy esposa Soraya Marín, ambos vecinos en la actualidad de dicho municipio. Aún así Garcia relata que “soy de un municipio de Albacete y Soraya de Algimia de Alfara, pero llevamos muchos años siendo vecinos de Puçol”. Se conocieron cuando ella tenía 15 años y él 21. “Estábamos saliendo ya cerca de siete años; el casarnos por lo civil, por mi parte fue dado a que viví los años de la represión y no soy creyente”, afirma. “No nos gustaban las parafernalias, no iba con nosotros ni queríamos comprarnos trajes ni hacer nada ostentoso. Cuando supimos que podíamos hacerlo en el ayuntamiento fuimos directos; fue el 16 de agosto de 1980, un sábado” recuerda con nostalgia. 

Paco relata que “sé que ese año hubo otra pareja del pueblo que también se casaron como nosotros, pero ellos lo hicieron en Sagunto y nosotros en Puçol, nos casó el juez de paz. Salimos en el tablón de anuncios del ayuntamiento cuando fuimos a apuntarnos”, añade entre risas. 

Según cuenta García “fue una fecha muy simbólica pues teníamos más libertad para elegir como hacerlo. Nosotros acudimos con la familia justa y los amigos más íntimos, con vaqueros y una camisa y ya está; luego todos a comer a la playa”. De eso hace ahora 42 años.

Los protagonistas de la historia cuentan que ni siquiera tienen fotos de ese día ni tuvieron arroz ni traca, pero su matrimonio es tan feliz como el resto de matrimonios. Dos hijas y sus nietos lo corroboran.

En 1979, Rosario Martínez y su novio fueron los primeros en contraer matrimonio por lo civil en un recién estrenado Ayuntamiento del Puig, «que no tenía ni sala para celebrar una boda«, señala Rosario. «Constó mucho que nos casaran incluso tuvimos que ir a Valencia para solicitar que nos casaran en nuestro pueblo. Tuvieron que llamar al juez de paz desde Valencia para que le dijeran que nos tenía que casar», asegura Martínez. Finalmente, el juez de paz los casó pero Rosario recuerda que «la boda fue caótica y que el juez de paz ofició una ceremonia que duró tan solo dos minutos y en la que ni siquiera hubo intercambio de alianzas». Otra de las anécdotas que destaca esta vecina del Puig es que el juez de paz acudió a casarlos directo del campo. «Vino con la ropa de huertano, llevaba hasta espardeñas».

Pasos para la tramitación y estadísticas

 El primer paso necesario es la tramitación del expediente matrimonial; para ello es necesario acudir a una delegación del registro civil solicitar cita para el inicio del trámite. Con el expediente matrimonial formalizado, los cónyuges podrán elegir entre distintos lugares para celebrar el acto del matrimonio civil en sí mismo. Los datos generales de 2020 apuntan a que la tendencia a preferir el rito civil al católico se está acentuando (en 2020 los matrimonios católicos no llegaron al 8% del total, menos de la mitad del porcentaje del año 2019). Por ejemplo en Foios, en l’Horta, ha habido un incremento

considerable de las bodas civiles así pues desde el juzgado nos aseguran que en 2022 se han realizado más de 20 bodas civiles ( 3 o 4 del mismo sexo) y han ido en aumento obviamente desde 1978. “Unos piden con artículos leídos y basta. Otros con poesías o palabras, otros solo firman. Cada uno elige su manera de expresar el amor aquí dentro; se puede hacer más extenso o menos extenso, según lo deseen los contrayentes”.

Ahora Paco y Soraya que son parte de la historia de Puçol por haber sido la primera pareja que se caso por lo civil. Han celebrado justo 42 años. 42 años de amor y 42 años de la aprobación en Valencia y en l´Horta del matrimonio civil.