Massamagrell elabora una guía ante el acoso escolar que pretende prevenir, detectar y actuar ante esta problemática

El Ayuntamiento de Massamagrell ha elaborado una guía de asesoramiento para que los docentes y personal de los colegios e instituto sepan como actuar en las aulas en caso de encontrarse con problemas de acoso escolar.

Para la realización de esta guía, el equipo dinamizador ha realizado diferentes entrevistas al personal de los centros educativos del municipio, en las que han accedido a participar el colegio Sagrada Familia, el CEIP Obispo Amigó, el CEIP San Juan Evangelista y el IES Massamagrell.

“Gracias a las aportaciones de los y las profesionales del sector educativo, se ha podido llevar a cabo este proyecto, que responde a la situación real de la comunidad escolar de Massamagrell. Antes de que la guía sea publicada para toda la ciudadanía, ya se ha enviado a todos los centros educativos en formato electrónico, y más adelante se les dará también impresa por si así resulta más sencilla su consulta” explica el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez.

Esta iniciativa, nace a través de los presupuestos participativos de 2020. Resultó ser una de las propuestas más votadas por la ciudadanía, y por lo tanto una de las ganadoras. Así pues, se le asignó una partida presupuestaria de 6.000 euros, cantidad determinada por los técnicos del consistorio al estudiar el coste que podría conllevar la realización de este plan.

“En un principio la iniciativa pretendía realizar un plan de acoso escolar al uso, pero al pedir los informes de no duplicidad a Conselleria por no tener las competencias para realizar este tipo de planes, nos recomendaron realizar lo que finalmente se ha hecho, una guía complementaria para el aula, que pudiera acompañar tanto al profesorado, como al alumnado y al AMPA en la tarea de prevenir, detectar y actuar ante el acoso escolar”, aclara la concejala de Educación, Araceli Munera.

La guía cuenta, entre otras, con herramientas y actividades para el aula o un decálogo ante el acoso escolar.