Massamagrell y Massalfassar prohiben las hogueras en la playa la noche de San Juan

Con la noche de San Juan a la vista, y con los diferentes avances en el proceso de desescalada, el Ayuntamiento de Massamagrell ha tomado la decisión de prohibir las hogueras en la playa con el objetivo de que se respeten las medidas de seguridad ante la pandemia de la Covid-19 y evitar así grandes aglomeraciones que podrían llegar a descontrolarse. Para que esto no suceda, el consistorio valenciano está preparando un dispositivo especial de la Policía Local y Protección Civil, con el objetivo de controlar el acceso a la playa del municipio y vigilar que se cumple y se protege el paraje natural que la rodea.

El alcalde del municipio, Paco Gómez, ha señalado que se ha tomado esta decisión “para poder seguir adelante con el proceso de desescalada y no volver atrás por culpa de aglomeraciones innecesarias”, Gómez también destaca que “es fundamental que todos los vecinos y vecinas de Massamagrell, y los pueblos de alrededor, respeten esta norma puesto que se ha llevado a cabo por un interés general, como así están anunciando ya otros municipios costeros”

Por su parte, el concejal de seguridad ciudadana, Damián Crespo, ha remarcado que el Ayuntamiento va a ser intransigente con aquellos que pretendan saltarse esta decisión, y que aquellos que lo hagan “serán multados de manera contundente” e invita a todos los vecinos a que “respeten esta decisión”.

Cabe recordar que la Playa de Massamagrell ha sido seleccionada como una de las finalistas, y la única de la Comunidad Valenciana, en la iniciativa #MiPlayaSinPlasticos, donde las 3 playas enmarcadas en parajes naturales de toda España, más votadas, recibirán una campaña de limpieza y concienciación parte de los organizadores, además de la consiguiente promoción.

También Massalfassar se ha pronunciado en la misma línea. «El Ayuntamiento de Massalfassar hace saber que sumado a la prohibición implícita de hacer fuego en las playas se hace necesaria la adopción de las medidas de seguridad por los evidentes motivos de prudencia frente a la pandemia del Covid-19 para evitar grandes aglomeraciones de personas, se recuerda la prohibición de hacer fuego en la playa y que no se podrá llevar a cabo ninguna actividad con motivo de la festividad de San Juan en la playa de Massalfassar, con la finalidad de garantizar las normas de distanciamiento social y la seguridad sanitaria que se requiere en la actualidad. Para controlar el acceso a la playa de Massalfassar, habrá un dispositivo especial de la Policía Local que vigilará que se cumple esta prohibición así como el encendido de hogueras desde las 14:00 horas del día 23 de junio hasta las 14:00h del día 24 de junio de 2020».

La prohibición de la celebración de la noche de San Juan en estas poblaciones se suma a Valencia ciudad y Alboraya.

Por su parte, en La Pobla de Farnals, donde las hogueras no están permitidas desde hace años, su alcalde, Enric Palanca explicó que  “en la noche de San Juan se controlarán los accesos a la playa y los vecinos que quieran podrán hacer su ritual de mojarse los pies. El sistema del control del aforo será el mismo que aplicaremos todo el verano. Por supuesto, están anulados todos los actos que realizábamos años anteriores con motivo de la noche de San Juan”.

La decisión de permitir o no el acceso a la playa durante la noche de San Juan en todos los municipios costeros de corresponde a los Ayuntamientos, en el caso de dejar acceso a la playa, los Ayuntamientos deben seguir las indicaciones que marque la Conselleria de Sanidad, que van en la línea de controlar el aforo.