Massanassa aprueba su presupuesto municipal sin aumentar impuestos y con deuda cero

El Ayuntamiento de Massanassa aprobó, en su última sesión plenaria, el Presupuesto para el 2020, que asciende a  9.100.000 euros, a pesar de que se contempla menos ingresos por impuestos. Así las cosas, los ingresos por impuestos directos y tasas se mantienen mientras que aumentan los ingresos patrimoniales y las transferencias corrientes.

Según explica el alcalde, Paco Comes Monmemeu, “se trata de un Presupuesto social donde además de las inversiones en infraestructuras cabe destacar la inversión en calidad de vida, sobre todo en el apartado de Bienestar Social, Cultura, Juventud y Deportes”

En cuanto a las inversiones, se ha continuado con la previsión de licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, en el cual en aras a mejorar el servicio actual se prevé un incremento de las prestaciones para lograr una mayor cuota mediomabiental. También en este presupuesto se ha incluido en este capítulo el mayor gasto derivado de la implantación de la administración electrónica, que va implantarse a partir de enero.

En el apartado de Bienestar Social, además de continuar con los programas de “escola d’estiu, de pasqua i de hivern”, para facilitar la conciliación familiar; el programa de intervención psicoeducativa social del menor, o la Feria Educativa que permite promocionar las diversas actividades educativas del municipio, se incorpora una partida para la realización de actividades de prevención e inserción social, además de aumentar la partida destinada a actividades culturales y programación del Auditori Municipal Salvador Seguí, con un impulso al Programa de “Música i Festa”, con la contratación de artistas de relevancia internacional.

En los últimos años se ha producido un importante incremento de las actividades del Área de Juventud, y en 2020 se va a continuar fomentando esta área. En el área de deporte, se pretende continuar realizando múltiples actividades deportivas prestadas directamente por el Ayuntamiento, e incluso, en la medida de lo posible, ampliar la diversidad de las mismas.

Asimismo, resaltar la aprobación de bases para la concesión de nuevas ayudas, respecto de las que se venían dando tradicionalmente. Así por ejemplo, se han aprobado ayudas adicionales para cubrir el gasto de menores en situación de vulnerabilidad social o exclusión social, en el comedor de las  guarderías,  o la concesión de ayudas que faciliten el acceso a menores a actividades de ocio, deportivas y formativas del municipio. Por otro lado, seguirán las ayudas al fomento del empleo, tanto para autónomos y parados, como ayudas para las empresas que contraten a parados de Massanassa.

Desde el 2010, el Ayuntamiento de Massanassa no ha formalizado ninguna operación de endeudamiento, con el ahorro que ello supone en concepto de intereses. Asimismo, en 2014 se procedió a la cancelación anticipada de todos los préstamos concertados con entidades de crédito, siendo de los pocos Ayuntamientos de España que no tiene endeudamiento con entidades de crédito, lo que pone de manifiesto, una vez más, la excelente gestión económica llevada a cabo.