Massanassa celebra este año las XXVI Festes del 9 d’Octubre

Massanassa celebra este año las XXVI Festes del 9 d’Octubre  para conmemorar el día de todos los valencianos y valencianas. El programa festivo se ha iniciado el martes día 5 con un plato fuerte, un acto que en pocos años ha tomado mucha relevancia, como es la exposición de fotos antiguas de la localidad con la participación de la ciudadanía que a lo largo del año aporta sus recuerdos en imágenes para plasmarlos en una muestra retrospectiva de la sociedad e historia de Massanassa.

Asimismo, la cultura y la tradición están presentes en la proyección del documental y conferencia «L’art de la fusta» basada en la figura del artista fallero Manolo García, a las 19.30 en el auditorio municipal «Salvador Seguí».

El sábado 9 d’Octubre será el día grande, una fiesta que en esta edición no incluye el acto que durante años ha sido el foco principal de la celebración: la paella de hermandad en el polideportivo, ya que, como explica el alcalde Paco Comes, «hemos optado por un programa festivo sin aglomeraciones, y efectivamente, la paella del 9 d’Octubre es una acto que congrega a muchos vecinos y vecinas en peñas de amistades, asociaciones festivas y culturales, y por ello hemos decidido aplazar este acto para la próxima edición». En su lugar a las 10.00 horas se celebrará un pasacalle protagonizado por l’Escola de Dolçaina i Percussió a Quatre Quaranta, y posteriormente, a las 12.00 horas, en la plaça del País Valencià, toda la familia podrá disfrutar del espectáculo infantil de calle «Recordem cantant i la màgia per davant» a cargo de Carles Chova. Por la tarde, en el auditorio municipal «Salvador Seguí» se interpretará «Que flamenca soc» a cargo de Taconterra Dansa.

Los actos del programa festivo finalizarán el domingo 10 de octubre en la plaça de les Escoles Velles con bailes tradicionales valencianos de Algadins Grup de Danses. En definitiva «una programación cultural basada en la tradición valenciana y de nuestro pueblo para reconocer la dedicación de los servicios esenciales y el esfuerzo de toda la ciudadanía por superar juntos una época difícil, en la que recordamos a los familiares y amigos que hemos perdido durante la pandemia» ha manifestado el alcalde, Paco Comes.