Mazón anuncia que han dado ayudas por la dana a 10.000 familias por 60 millones de euros
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que la Administración autonómica ha resuelto ya 10.000 ayudas directas de primera necesidad para familias afectadas por la dana, que suman un total de 60 millones de euros que han sido ingresados en sus cuentas.
Tras visitar en Utiel unos caminos rurales afectados por la dana de hace justo un mes, el president ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que «solo hoy» han resuelto 6.385 ayudas nuevas destinadas a familias damnificadas, por importe de 38,31 millones.
Esa cifra, junto a las 3.688 ayudas resueltas anteriormente, por 22,12 millones de euros, suman 10.0073 ayudas a otras tantas familias y 60 millones de euros abonados directamente en sus cuentas, «sin apenas burocracia» gracias al «mayor despliegue de recursos de la historia» de la Generalitat, que ha movilizado 400 millones de euros para ayudas en distintos ámbitos, ha precisado.
El president ha destacado que estos datos suponen que la Generalitat es «la primera administración que ya está efectuando los pagos para poder empezar a ver algo de camino, para poder empezar algo de recuperación directa», y ha agradecido la labor que están llevando los funcionarios para tramitar las ayudas.
Industria
Mazón ha indicado que en materia de ayudas al sector industrial, empresas comerciales, turísticas y de servicios ya han resuelto 3.000 expedientes, por un importe cercano a los 32 millones de euros.
El president, que ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha subrayado que la Generalitat destina 20 millones de euros a «una partida extraordinaria exprés» para obras de reparación y adecuación en los caminos rurales dañados por el temporal.
Ha indicado que el camino rural que ha visitado hoy es uno de los 36 que se están rehabilitando, el segundo en Utiel, para permitir el acceso a recoger las cosechas y a las ganaderías, pues están en peligro entre 35 y 30 millones de euros en cosechas, a las que hay que acceder para poder ser recolectadas y que no se pierdan. EFE