Metrovalencia experimenta un aumento de viajeros y viajeras del 36% respecto a la semana pasada

El número de viajeros y viajeras que se han desplazado este martes por las explotaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Metrovalencia y TRAM dAlacant, ha experimentado un significativo aumento respecto al martes 7 de abril, cuando únicamente se permitía el desplazamiento de trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales.

Los datos provisionales, hasta las 12 horas de este martes, concretan que 8.838 usuarios y usuarias de Metrovalencia han viajado en tren o tranvía, lo que significa un aumento del 36% respecto al martes anterior, 7 de abril.

Si se comparas la cifra de viajeros y viajeras de la mañana de este martes con la del 17 de marzo, primer martes tras el decreto de alarma, se registra un descenso del 23%, mientras que los datos de este martes reflejan un descenso del 90% en el número de viajeros y viajeras respecto al 3 de marzo, fecha anterior a la pandemia.

Por su parte, los viajeros y viajeras del TRAM dAlacant hasta el mediodía se han elevado hasta 1.025, lo que representa un 36,6% más respecto al martes de la semana anterior, si bien se registra un descenso del 34% respecto al primer martes con el estado de alarma, y un desccenso del 92% respecto al 3 de marzo, fecha anterior a la pandemia y, por tanto, a la declaración del estado de alarma..

Durante esta jornada, la ausencia de incidencias ha sido tónica dominante en las circulaciones de València y Alicante hasta el mediodía, sin producirse aglomeraciones en las estaciones y unidades de Metrovalencia y TRAM dAlacant.

En este sentido, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado la «total normalidad con la que se ha sucedido la jornada de hoy en toda la red de Metrovalencia, así como en la del Tram d’Alacant» y ha agradecido la labor realizada por voluntarios de Protección Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado desde primera hora de la mañana durante el reparto de mascarillas de protección entre los usuarios en las principales estaciones.

Hidrogeles y mascarillas

La Generalitat ha instalado desde primera hora de este martes dispensadores de hidrogel alcohólico en las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant para reforzar la protección de las personas viajeras que se desplacen a sus centros de trabajo a través de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, así como de las líneas del Tram de Castelló, donde se han instalado dispensadores en el interior de los autobuses.

La Conselleria de Política Territorial, Obra Pública y Movilidad ha adoptado esta decisión siguiendo las indicaciones sanitarias de mantener una correcta higiene de manos con la finalidad de favorecer la prevención y frenar la expansión del coronavirus.

Esta medida se suma al reparto de mascarillas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y voluntariado de Protección Civil que se ha iniciado también a primera hora de este martes en las principales estaciones de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia y Alicante. Se trata de un reparto en el que FGV presta su total colaboración.