“Mi gran proyecto personal, compartido con toda la población de Xirivella, es la llegada del metro”

Entrevista a Michel Montaner, alcalde de Xirivella

¿Qué balance hace de la legislatura marcada por la Covid?

Ha sido y está siendo una legislatura exigente en la que se han afrontado obstáculos inimaginables. Me quedo con lo bueno: la implicación de la ciudadanía en la superación de los problemas colectivos. Estoy muy orgulloso de la respuesta de Xirivella al descomunal reto de la pandemia. Y pienso que, pese a todo, estamos consiguiendo materializar la mayor parte de los objetivos que nos habíamos marcado en 2019 cuando formamos el actual gobierno municipal. El balance de la legislatura, pese a la desgracia traída por el virus, es bueno. Hemos aprendido valores y aptitudes que no olvidaremos.

 

¿Qué proyectos le gustaría dejar encauzados antes de acabar la legislatura?

Mi gran proyecto personal, compartido con toda la población de Xirivella, es la llegada del metro. Lo he peleado día y noche hasta conseguir un compromiso histórico, que la Generalitat incluya el metro a Xirivella, Aldaia y Alaquàs en su Plan de Movilidad Metropolitana. Nadie nos podrá privar ya del derecho a una mejor movilidad, reforzada con una nueva pasarela ciclopeatonal que unirá ambos lados del río, la modernización de la C3, la llegada del metroTRAM y la implantación de un carril Bus-VAO en el puente de la Avenida del Cid. Xirivella lleva muchas décadas sufriendo una movilidad deficiente y es justo que se pongan soluciones.

 

Otro gran proyecto que deseo encauzar en esta legislatura es la mejora de la accesibilidad peatonal en todo el municipio. Hemos elaborado un Plan Integral que nos permitirá acometer por fases los rebajes de aceras y cruces. Empezaremos en los próximos meses y seguiremos actuando durante la próxima legislatura.

 

Y, por último, quiero impulsar un nuevo Plan General Urbano que permita definir la Xirivella del futuro. Las soluciones de movilidad que llegarán en los próximos años, y particularmente el metro, harán de nuestra ciudad uno de los espacios de referencia en el área metropolitana. Hay que preparar el terreno para encajar todas las mejoras urbanas e inversiones que esperamos de ahora en adelante.

 

¿Cómo se imagina su municipio en un futuro y cual es su hoja de ruta?

Me imagino una ciudad moderna e impecablemente conectada. Una ciudad amable y apetecible para vivir, con todos los servicios. Con el nuevo plan general quiero impulsar barrios que se transforman en espacios amplios y sostenibles. Y quiero una mayor presencia de zonas verdes. Xirivella, castigada por el desarrollismo feroz y mal calculado de los últimos años del franquismo, tiene un potencial enorme. Hay que saber sacarlo a flote.

 

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sí. Siento que mi proyecto está recién empezado. Soy persona de no estarse quieta, de intentarlo todo y pelearlo todo. Además, cuento con un equipo fabuloso. Seré candidato de nuevo con todo el honor y la ilusión de seguir sirviendo a Xirivella.

 

¿Le preocupa la posible entrada de Vox en los Ayuntamientos?

No me preocupa que ningún partido obtenga representación institucional si ese es el deseo de la ciudadanía. Me preocuparé si alguien incumple las reglas de convivencia asentadas en Xirivella. Hay discursos peligrosos que no acaban de encajar con la realidad social del siglo XXI.