Michel Montaner: “Durante el confinamiento está siendo vital la asistencia psicológica que presta la Casa de la Dona”

Entrevista a Michel Montaner, alcalde de Xirivella

Sanidad ha dado a conocer los datos de los afectados por COVID-19 de los diferentes departamentos de salud, ¿cómo alcalde le gustaría conocer los datos de afectados en Xirivella? ¿saberlo cambiaria en algo el plan de acción municipal?

Hasta ahora no hemos sido depositarios, oficialmente, de esa información. Hemos trasladado a Xirivella todas las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para proteger a la población de la pandemia. Tener un registro constante y actualizado de la cifra de contagios locales no cambiaría las cosas.

¿Cómo es el día a día del Ayuntamiento?, ¿hay algún servicio presencial?

Como en todos los municipios, los Servicios Sociales, la policía local, Protección Civil y los servicios de limpieza viaria funcionan al 100%. Su esfuerzo está siendo enorme. En cumplimiento de lo decretado en estado de alarma, la mayoría del cuerpo funcionarial se encuentra en régimen de teletrabajo, y me consta que la carga administrativa está gestionándose correctamente. Hemos dispuesto la presencia de una persona por departamento para asegurar el funcionamiento telemático de cada área. Ocasionalmente, hemos recuperado la atención presencial al público: la semana pasada, por ejemplo, abrimos el Gabinete de Información un par de días para emitir certificados digitales a trabajadores autónomos y facilitar su acceso a las ayudas de la Generalitat. Lo hicimos con un protocolo de máxima seguridad para evitar contagios.

¿Cuáles han sido las principales medidas sociales puestas en marcha por el Ayuntamiento de Xirivella ante la crisis sanitaria?

Hemos reforzado los Servicios Sociales con la incorporación de una veintena de voluntarios y voluntarias procedentes de otras áreas. Ese trasvase de personal nos está permitiendo hacer un rastreo y seguimiento constante de personas mayores en riesgo de aislamiento o personas con necesidades especiales. Los programas de asistencia domiciliaria se han incrementado por encima del 100%. Estamos coordinando con Cruz Roja el reparto de comida a familias vulnerables. Hemos habilitado también un teléfono de asistencia psicológica a la población a través del cual se ha atendido ya a unas 200 personas. Por otra parte, hemos cubierto con recursos propios las becas de comedor escolar de tipo B,C y D, complementando las ayudas de la Generalitat a las becas de tipo A. Estamos valorando, incluso, ampliar estos programas de cobertura al alumnado con menos recursos.

¿Y medidas económicas?

En Xirivella hemos aplazado hasta el 1 de julio el período de pago voluntario para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa de recogida de basura, los vados permanentes y el primer semestre de ocupación de las paradas del Mercado Municipal. En paralelo, hemos comprometido la devolución o compensación en futuras cuotas de todas las actividades y servicios no satisfechos durante el estado de alarma: gimnasio, piscina cubierta, escola matinera, centros infantiles, actividades de mayores, talleres de manualidades, actividades culturales, comedor del centro ocupacional, etc. La devolución de la parte no satisfecha de las tasas municipales beneficiará también a las terrazas de bares y restaurantes. Y estamos estudiando otras medidas de apoyo al pequeño comercio para reforzar su vuelta a la actividad tras el confinamiento.

El Ayuntamiento de Xirivella facilita material escolar impreso a los alumnos sin conexión a internet en sus casas. Cuéntenos en qué consiste esa medida.

Los informes de las direcciones de los centros escolares nos permitieron descubrir que había un 10% del alumnado sin conexión a Internet en sus casas. En una situación como la actual, no disponer de conexión telemática con el profesorado excluye al niño o la niña del aprendizaje. Decidimos que el Ayuntamiento debía asumir el trabajo y el coste de imprimir todos los temarios mandados por el profesorado durante el confinamiento y facilitárselo al alumnado sin conexión. De la impresión del material educativo se ocupa el conserje de cada centro y son los tutores y tutoras de cada alumno los que están contactando con las familias para organizar el día y hora de entrega siguiendo un protocolo de seguridad y distancia entre personas.

Xirivella siempre ha sido un municipio pionero en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, ¿han puesto en marcha desde la Casa de la Dona algún plan específico durante el confinamiento?

Como servicio esencial, en la Casa de la Dona se ha seguido haciendo el mismo trabajo de atención y gestión de trámites a víctimas de violencia de género, aunque de manera telefónica y telemática. Se sigue trabajando en coordinación con todos los recursos, tanto municipales como externos : Policía Local, Policía Nacional, Atenpro, mujer 24h, etc. Durante el confinamiento está siendo vital la asistencia psicológica que se presta telefónicamente. Hemos reforzado el trabajo con la máxima difusión de todas las campañas de información de la Generalitat, del Ministerio v la guía que ha elaborado la Concejalía de Igualdad con los recursos generales y municipales, que se completa con material audiovisual accesible a mujeres sordas y la guía del Ministerio con consejos muy importantes y preguntas sobre dudas que puedan surgir. Es básico continuar con estas difusiones periódicas para proporcionar toda la información de los recursos con los que se cuenta.

En el plano político estatal, ¿qué opinión le merece los partidos de la oposición ante la crisis sanitaria? y ¿qué valoración hace de la gestión que está llevando Pedro Sánchez al frente de la actual situación?

La actitud de VOX me parece aberrante. En realidad, su papel es más propio del juego sucio que de la política. Del Partido Popular espero otra actitud: tiene ante sí una magnífica oportunidad de sumarse al gran acuerdo nacional que propone el presidente del Gobierno. Intentar sacar beneficios políticos de las catástrofes puede tener consecuencias calamitosas, y el señor Casado y su entorno deberían tenerlo muy presente. Lo que necesita España ahora mismo es unidad de acción, no ocurrencias dispares. Y en cuanto a la gestión de Pedro Sánchez, es muy fácil decir que debería hacer esto o aquello. Estamos en una emergencia sanitaria inédita para las generaciones presentes. Las decisiones que se toman no son apuestas políticas más o menos imaginativas, sino decisiones fundamentadas en los criterios científicos. Es momento de arrimar el hombro y luchar todos juntos contra el virus. Ya tendremos ocasión de discutir si se hizo bien o mal y de juzgar el papel de cada cual.

Los vecinos y vecinas están preocupados por la situación, sanitaria y económica, ¿qué mensaje le gustaría trasladarles?

La crisis COVID-19 tiene tres vertientes y ninguna es buena. La vertiente sanitaria es la más dolorosa: ningún país puede aceptar miles de muertos sobre la mesa causados por un enemigo desconocido e invisible. La vertiente social es durísima también: el confinamiento está acentuando la vulnerabilidad de muchísimas personas a las que debemos atender y priorizar. Y por último está la vertiente económica, dramática también: habrá que poner todo el empeño en recuperar el terreno perdido de manera abrupta. A las vecinas y vecinos les pido tranquilidad y confianza en sus instituciones y en sus gobernantes. Afrontamos un problema desconocido para el que nadie, ni en España ni en ningún otro país, tenía una respuesta preparada. En momentos de tensión hay que saber guardar la calma, seguir las indicaciones de seguridad e ir paso a paso. Lo más importante ahora es cortar la propagación del virus. Las soluciones para el día después acabarán llegando.