Miguel Chavarría: “Sin el comercio local nos convertimos en ciudad dormitorio y eso nadie lo quiere para Alboraya”

¿Cómo ha ido la vuelta a la normalidad del pequeño comercio?

La vuelta ha sido dura para todos, especialmente para los pequeños comercios. Pero la gente ha respondido muy positivamente y a día de hoy, creo que valoramos incluso más aún su importancia.

¿Cómo afecta al pequeño comercio tener que adaptarse a las nuevas normas de seguridad?

Las medidas sanitarias han requerido un cambio de mentalidad para todo el mundo, pero vemos que el pequeño comercio ha sido ejemplar en esta adaptación. Todos somos conscientes de que es por nuestra seguridad, por lo que el esfuerzo y la responsabilidad van de la mano.

Han tenido que suspender fiestas y numerosos actos, anualmente octubre es el mes dónde celebran FirAlboraya ¿tienen prevista hacerla este año?

La retomaremos en el 2021. Este año debemos ser conscientes de que el peligro no ha pasado, y hay que evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones.

Actualmente el Ayuntamiento tiene activa una campaña para incentivar la compra en el comercio local, ¿qué les diría a sus vecinos y vecinas para que siguieran adquiriendo en comercios locales?

Comprar en Alboraya significa apoyar a tu pueblo y darle vida, ayudar a tus vecinos y vecinas. Comprar y consumir aquí permite que sigamos teniendo negocios y servicios en nuestra localidad, al lado de nuestra casa, y mejorar la vida de Alboraya en general. Sin el comercio local nos convertimos en ciudad dormitorio y eso estamos seguros de que nadie lo quiere para Alboraya.

Han modificado partidas presupuestarias ante la nueva situación, con respecto al comercio, ¿qué importe han destinado y en qué se va a invertir?

El proyecto de presupuesto efectivamente se ha visto muy alterado, debido a la situación creada por la pandemia. Hemos reforzado partidas de limpieza y desinfección, servicios sociales, etc. y en comercio hemos incluido una partida de 130.000 euros para ayudar al sector lo posible. Tenemos en curso una campaña de promoción con incentivos al consumo para los clientes y trabajamos sobre la reducción y/o exención de tasas a los comercios, ya que no se pasan al cobro hasta final de año y eso nos permite adaptarnos a la nueva situación.

¿Creé que la digitalización del sector será clave para afrontar un futuro incierto?

Por supuesto. Las tecnologías actuales están jugando un papel clave en los negocios y representan una gran oportunidad para ampliar sus oportunidades. No obstante, no debemos olvidar el modelo de negocio tradicional, ya que muchos de los productos y servicios que consumimos los necesitamos tener cerca, y en formato físico.