Mislata reactiva la implantación de los patios coeducativos

El inicio del curso escolar ha reactivado la implantación de los patios coeducativos en los diferentes colegios de Mislata. Un proyecto que se inició en 2018 en el marco del ‘I Plan de Igualdad de la Ciudadanía de Mislata’, y que convirtió ya a la ciudad en ese momento en uno de los primeros municipios de la comarca en enfocar su política educativa hacia una enseñanza que promueve la igualdad de género desde la infancia.

Se trata de un plan que busca, a través de la coeducación en los patios de los colegios, conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres desde la infancia. Educar a través de la coeducación es hacerlo desde una perspectiva de género, valorando las experiencias y las aptitudes individuales de los niños y niñas, independientemente de su género. En este sentido, el proyecto consiste en reordenar el espacio de juego en los patios escolares para encontrar un equilibrio entre las múltiples necesidades del alumnado. De esta manera, por ejemplo, los deportes de pelota dejan de ser los únicos protagonistas del espacio durante los recreos, y actividades más tranquilas o juegos no competitivos toman relevancia.

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “proyectos como éste hacen que una ciudad sea más inclusiva y más igualitaria. Si formamos y educamos en estos valores de igualdad desde la infancia, conseguiremos una sociedad más justa, y esa es una de nuestras metas como gobierno, una Mislata mejor”.

En este curso escolar que acaba de empezar, son ocho los centros que se han sumado a la ejecución de este proyecto inclusivo y que van a rediseñar el espacio de sus patios, incluyendo sesiones de formación y sensibilización dirigidas tanto al cuerpo docente como a las familias, con la colaboración de las concejalías de Políticas de Igualdad y Educación, y de Sandra Molines, psicóloga y profesora universitaria, promotora del proyecto.