Mónica Oltra dimite para no dar la «coartada» a Puig para echar a Compromís

València, 21 jun (EFE).- Mónica Oltra ha dimitido cinco días después de ser imputada judicialmente como vicepresidenta del Gobierno valenciano y diputada autonómica para no dar la «coartada» a los socialistas liderados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para echar unilateralmente a Compromís del Consell y pese a considerar que «ganan los malos».

Los acontecimientos se han precipitado este martes por la tarde, cuando la dirigente de Compromís ha aparecido por sorpresa en la Ejecutiva de su partido, que iba a reflexionar sobre su futuro tras su imputación por la gestión de su Conselleria en los abusos por su exmarido a una menor tutelada por su departamento y a la que había anunciado que no acudiría para no influirles.

Acto seguido, ha comparecido ante los numerosos medios de comunicación que aguardaban a la ejecutiva de Compromís para anunciar, visiblemente emocionada, su dimisión provocada, según ha dicho, por una «infamia política, jurídica y mediática» y para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en la Comunitat Valenciana en 2015.

Oltra, que no ha comunicado previamente su renuncia al president de la Generalitat ha asegurado que no había «probabilidades» de que el jefe del Ejecutivo valenciano le apoyara en esta situación, y ha defendido que se va «con la cara bien alta» y «los dientes muy apretados».

«Si tiran a Compromís del Gobierno, desde luego no será por mí», ha afirmado la que ha sido número dos del Gobierno valenciano en los últimos siete años, para quien «este país tiene un problema cuando absuelve a corruptos, cuando M punto Rajoy no es un indicio y se encausa a inocentes».

Ha confesado que no sabe qué hará a partir de mañana; ha reivindicado que no necesita estar aforada para demostrar su inocencia; y preguntada sobre si volverá a la primera línea de la política si finalmente es absuelta ha contestado que eso ya no depende de ella, sino que será una decisión política de su formación.

La ejecutiva de Compromís, que se ha reunido a continuación, ha acordado que en los próximos días los coportavoces de la coalición propondrán a la persona que la sustituirá en la vicepresidencia del Gobierno valenciano y la Conselleria de Igualdad, y han defendido que Oltra es imprescindible y da un paso al lado para volver con más fuerza, incluso como candidata a la presidencia de la Generalitat cuando se demuestre su inocencia.

Desde Presidencia de la Generalitat se ha expresado el respeto por la decisión de Oltra, que han enmarcado en la línea de reflexión colectiva que venía reclamando Puig y han agradecido el trabajo llevado a cabo por la vicepresidenta en este tiempo.

En la oposición, que llevaba tiempo reclamado el cese fulminante de Oltra, el PP ha criticado que finalmente haya sido Oltra la que haya dimitido, en lugar de que Puig la haya destituido; Ciudadanos ha opinado que la dimisión «llega tarde», pero «ganan los valencianos», y Vox ha lamentado que hayan pasado 5 años desde que se produjeron los abusos hasta la dimisión.

La renuncia de Oltra al escaño de diputada autonómica implica que perderá la condición de aforada y por tanto la causa sobre el supuesto encubrimiento de abusos a una menor tutelada dejará el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y regresará el Juzgado de Instrucción 15 de València.

El paso atrás de Oltra supone la marcha de la primera línea de la política de una dirigente tenaz, ambiciosa y mediática que, además de ser uno de los puntales de Compromís, el partido que fue decisivo en 2015 para acabar con dos décadas de gobierno del PP en la Generalitat, ha sido durante siete años la cara del Gobierno de coalición del Botànic.

A falta de once meses para que acabe la segunda legislatura del Botànic, habrá que ver cómo afecta a la coalición de gobierno la marcha de Oltra y cómo se recomponen las relaciones internas tras la convulsión de los últimos días. EFE