Mosquito tigre: La Diputación busca una solución para zonas de marjal próximas a los apartamentos

La Diputación de Valencia está trabajando en la búsqueda de una solución conjunta en las zonas de marjal de la comarca para evitar la propagación del mosquito tigre y evitar lo ocurrido el pasado mes de septiembre donde vecinos de las playas de El Puig, Puçol y La Pobla de Farnals denunciaron el aumento de mosquitos tigres, que obligó hasta el cierre de terrazas.

 

Según han explicado a El Meridiano desde la Diputación, “el departamento está trabajando en la búsqueda de una solución conjunta a todas las poblaciones afectadas por la zona húmeda. Ya están en conversaciones con empresas para que aporten soluciones y próximamente hablaremos con los Ayuntamientos afectados para tratar este asunto”.

 

Marjales

Las zonas de apartamentos de Puçol, La Pobla de Farnals y El Puig, ubicadas frente al mar, están rodeadas de marjales. Zonas húmedas con una rica flora y fauna, pero que también se han convertido en zonas ideales para la aparición del mosquito tigre.

 

Los marjales siempre han estado ahí y nunca han supuesto un problema para los residentes, sin embargo, el aumento de mosquitos tigres en los últimos años ha empeorado la situación. El pasado verano, en el mes de septiembre, después de varios episodios de intensas lluvias, los mosquitos tigres aparecieron con mayor virulencia.

 

Los vecinos se quejaban de que no podían salir ni a pasear por los paseos marítimos por la gran cantidad de insectos. En Puçol, incluso, llegaron a cerrar bares y terrazas, y desde el Ayuntamiento realizaron una fumigación durante varios esos días en la zona costera.

 

Sin embargo, el problema no está en las zonas urbanas donde los Ayuntamientos realizan de forma periódica tratamientos, el foco está en los marjales. En concreto, los marjales que rodean la zona están ubicados en los términos de Massamagrell, El Puig, Puçol y Sagunto.

Marjal linda con los apartamentos de La Pobla de Farnals

El pasado verano ante las quejas vecinales, los Ayuntamientos de Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals y Rafelbunyol se reunieron con el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, para que la Diputación ayudara, de cara a la próxima temporada estival, aplicando tratamientos en las zonas húmedas.

 

Sin embargo, los marjales, independientemente del término municipal al que correspondan son competencia de la Generalitat. La realización de planes de vuelo depende de la Conselleria, previo estudio, para que no afecte a las demás especies que allí habitan.

 

De momento, aún no se ha concretado cual será la medida a aplicar, pero sobre la mesa, la Diputación de Valencia ya se ha puesto en contacto con varias empresas encargadas de minimizar la aparición de moquitos tigres.

 

Tratamientos

 

Por su parte, los Ayuntamientos continúan con sus fumigaciones habituales. El alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha explicado que “son tratamientos que se aplican durante todo el año en las zonas urbanas, aunque el problema de estos veranos ha venido motivado por las intensas lluvias y la aparición de estos mosquitos que anidan en los marjales que afectan a nuestro barrio de la playa, y son las ubicadas en Massamagrell y Puig”.

 

La alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, también está pendiente de esa reunión con Diputación de València, mientras el Ayuntamiento hace justo dos semanas realizó otra fumigación por las zonas habitadas de la población como medida de prevención.