Museros apuesta por la sostenibilidad y sustituye el 75% del alumbrado

El pasado 12 de mayo el Ayuntamiento de Museros finalizó la última fase de intervención en la mejora del alumbrado público, alcanzando así el 75% de la sustitución del alumbrado existente por uno más eficiente, menos contaminante y más sostenible, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía del municipio.

Museros se adhirió al Pacto de Alcaldes en el año 2016, principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2, perteneciente a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

También, a través del IVACE, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, el consistorio ha concurrido a todas las ayudas que la entidad ha promovido durante estos últimos cuatro años, como las ayudas directas a la mejora de la infraestructuras en polígonos industriales, a las ayudas para la sustitución del alumbrado público de la tecnología LED, que además de ser a un interés 0%, cuando se verifica la eficiencia energética aplicada, se subvenciona el 50% del importe financiado.

De esta manera el Ayuntamiento de Museros, en relación con la estrategia de la mejora de la eficiencia energética, ha realizado un Plan Director del alumbrado público, tanto en las zonas de naturaleza residencial como en los polígonos industriales.

La alcaldesa de Museros, Cristina Civera, ha afirmado que “Museros estableció, gracias a la adhesión al Pacto de Alcaldes, una hoja de ruta en la implantación y mejoras con un compromiso con el medio ambiente. Esta actuación sigue la línea de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muy importantes para dirigirnos a un mundo más sostenible y justo”.

Por otro lado, el 1er teniente de alcalde, Vicente Pérez, ha explicado que “esta última fase corresponde a las ayudas de 2021. Desde el año 2019 hasta el 2021, hemos ejecutado inversiones en el alumbrado público por importe de 550.000 euros, y para el año 2022 se ha solicitado otra línea de financiación por importe de 180.000 euros”.

Una vez concluida las intervenciones de 2022, Museros habrá alcanzado un total de inversiones en eficiencia energética por importe de 730.000 euros.