Museros pone en valor la figura de su vecino más ilustre en el 280 aniversario de su nacimiento

El historiador y cronista de Museros Juan Bta Muñoz y Ferrandis recibió ayer un homenaje en su localidad por ser uno de los vecinos más ilustres del municipio de l’Horta Nord.

La alcaldesa de Museros, Cristina Civera, junto con la concejala de Cultura, Laura Brisa, celebró frente al busto instalado en el municipio para ensalzar su figura, el 280 aniversario de su nacimiento. «Juan Bta es un gran desconocido para parte de los vecinos y vecinas de Museros, pese al monumento y la calle que hay dedicadas a su persona. Pero en virtud de su bagaje merece poner en valor su figura, para que la gente conozca su trayectoria, su obra y el legado que nos deja», destacó Brisa durante el acto.

Cristina Civera, por su parte, anunció que la próxima semana en la biblioteca municipal tendrá lugar una charla en la que un estudioso de la persona de Juan Bta, explicará de forma detallada toda la vida de uno de los personajes más relevantes de la historia de Museros. Además, en el último trimestre del año se realizará una actividad que desde el consistorio esperan que tenga una gran acogida, pero sobre la que Civera no ha querido desvelar más detalles.

¿Quién fue?

Juan Bta Muñoz fue un historiador, cronista y cosmógrafo que además fue el director del Archivo General de Indias que se encuentra en Sevilla. Nació y vivió en Museros hasta que cumplió nueve años y se fue a estudiar a València. Después marchó a Madrid y allí empezó su recorrido por la historia y el mundo.