Nace la guía gastronómica de l’Horta del Carraixet para fomentar los alimentos de kilómetro 0

La despensa de todas y de todos. Este es el lema que se pretende consolidar con la guía gastronómica de l’Horta del Carraixet. Esta publicación se trata de una iniciativa sin precedentes en el ámbito local que ha sido promovida desde Turisme Carraixet para visibilizar la calidad de los productos aquí cultivados, así como de la restauración que basa su cocina en el kilómetro 0, y la sostenibilidad del modelo productivo y de vida asociado a este espacio.

La guía gastronómica de l’Horta del Carraixet ha sido escrita por la periodista especializada Almudena Ortuño, quien ha recorrido esta Mancomunitat para mostrar sus productos según temporadas de la mano de restaurantes referentes, los múltiples planes que ofrece este espacio natural a quien lo visita y una relación de comercios locales que también guardan una estrecha relación con la tierra, de manera que fomentan el desarrollo económico y sostenible de la zona.

Aunque próximamente estará disponible de manera física, la guía gastronómica ya se puede consultar en formato digital tanto en castellano como en valenciano.

PRESENTACIÓN “A LA FRESCA” EN LA HUERTA VALENCIANA

Esta propuesta de Turisme Carraixet fue presentada el lunes 5 de julio por la tarde en el Museu de l’Horta (Almàssera), donde se celebró un coloquio moderado por la propia autora de la guía y en el que participaron profesionales referentes en diferentes sectores de la gastronomía tanto de la Mancomunitat como de València ciudad. En clave local, este fue el caso de Cristóbal Martí (de Horchatería Subies), José Vicente López (de Frutería l’Horta), Pepe Ferrer (chef de Ca Pepico), y Javier Mollá (chef de Jadelu).

Por su parte, en representación de la ciudad estuvieron Julia Furió (técnica en diseño y comunicación en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana), Nacho Romero (chef de Kaymus), Edu Espejo (chef de Honoo) y Ana Climent (precursora de FAM Vlc). Asimismo, el acto contó con la asistencia de Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ajuntament de València, quien afirmó que “la huerta valenciana no es un espacio complementario a la ciudad, sino más bien un espacio fundamental para su subsistencia”.

UNA HUERTA LLENA DE ACTIVIDADES

La guía gastronómica completa la campaña que desde Turisme Carraixet han puesto en marcha para celebrar que l’Horta es una de las pocas huertas milenarias que quedan en toda Europa. Para ello, se han organizado diferentes actividades, como un intercambio entre 52 comercios locales de los siete municipios que forman parte de la mancomunidad: por una compra mínima de ocho euros, la ciudadanía puede adquirir un producto en una localidad y obtener otro gratis en el pueblo vecino.

Por otra parte, los restaurantes del club Tastem l’Horta también se han unido a la celebración de las “mil primaveras” de l’Horta valenciana y, para ello, cada uno ha elaborado un menú especial km 0 – con productos de la huerta – por un precio de 25 euros por comensal. Además, se han previsto una serie de rutas teatralizadas por la huerta para los días 10 y 11 de julio a las 19 horas. La inscripción es gratuita enviando un mail a 1000primaveres@calderonaviva.com.