Nofuentes: “los vehículos en propiedad tenderán a desaparecer, el futuro de la movilidad es el transporte a la carta”

Bartolomé Nofuentes participa en la elaboración del Plan Estratégico Horizonte Europa. Un plan que marcará el futuro de Europa donde la sostenibilidad y la innovación son el eje principal.

 

Pregunta: Quart de Poblet ha estado presente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebrada en Bruselas mostrando sus proyectos de innovación…

Respuesta: Quart de Poblet ha sido el único municipio valenciano presente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. No solo hemos expuesto nuestros proyectos financiados por Europa, sino que también hemos sido organizadores. Hemos explicado nuestras políticas y nuestro compromiso con el medio ambiente y la implantación de políticas innovadoras y sostenibles.

 

P: Con respecto al agua, está impulsando el Ayuntamiento el uso del agua del grifo. ¿es de calidad el agua de Quart para el consumo?

R: El tema del agua hay que verlo con una visión más amplia y no solamente como un servicio que se presta. La ciudadanía tenemos que ser consciente de la suerte que tenemos con tener agua, y no sólo es importante optimizar el agua, hay que invertir en hacer redes actualizadas, inteligentes, que nos permita detectar la avería y optimizarla de forma que el agua que entre en la red sea la que se necesita. Hay que comprometerse con el medio ambiente. Desde el punto de vista de la calidad del consumo hay que educar a la ciudadanía para que consuman agua del grifo. Dentro de nuestros planes de sensibilización ciudadana se encuentra instar a los vecinos y vecinas a consumir agua del grifo porque es de calidad, y también hay que evitar el consumo de plásticos. El agua se debe guardar en vidrio, como lo hemos hecho toda la vida. Además, y con respecto al servicio del agua en Quart de Poblet también queremos que la ciudadanía prescinda del recibo de papel.

 

P: Hablar de fondos europeos es hablar de Quart de Poblet, ¿Cuánta inversión ha llegado desde Europa a la población? ¿y qué proyectos son los que se han puesto en marcha gracias a esa ayuda europea?

R: Hemos participado en numerosos proyectos con una inversión que ronda los 35 millones de euros. Entre los proyectos puestos en marcha destaca la Edusi, proyectos para hacer ordenanzas en verde, de accesibilidad, para crear plataformas y reducir los consumos sanitarios, big data, integración social, Smart city…

 

P: Muchos Ayuntamientos están accediendo a financiación y ayudas europeas, pero ¿un emprendedor o autónomo puede acceder a ese tipo de ayudas?

R: Sí, Instrumento PIME es una convocatoria europea dirigida a los emprendedores que en la primera fase pueden llegar a dar hasta 60.000 euros sólo por una idea que sea viable, y después dan ayudas desde 500.000 euros a 3 millones de euros. Han habido muchos valencianos beneficiados de estas ayudas. Es importante que las administraciones más cercanas a la población den a conocer este tipo de financiación europea. Los Ayuntamientos tienen que dejar de pensar solo en traer dinero de Europa a las poblaciones y también centrase en ser difusores de este tipo de ayudas a los emprendedores.

 

P: Usted está colaborando en el Plan Estratégico Horizonte Europa, un documento que sustituirá al anterior Horizonte 2020, ¿hacia dónde camina Europa?

R: La investigación y la movilidad serán los dos ejes estratégicos principales. Hay que explicar a Ayuntamientos, Mancomunidades, Universidades, Institutos Tecnológicos que es necesario fomentar la figura de los partenariados entendidos como la agrupación de administraciones, asociaciones empresariales… que tengan cierta continuidad para que surjan Consorcios que son los que estarán mejor posicionados en los proyectos. Y la preparación de esas figuras se deberán confeccionar ahora de cara a los próximos años.

 

P: La Mancomunitat de l’Horta Sud ya está trabajando en esa línea…

R: Sí, en la Mancomunitat hemos constituido el área de relaciones con Europa. No hay que olvidar que la Mancomunitat es un gobierno intermedio y afecta a una población de más de 450.000 habitantes en el entorno del área metropolitana. El objetivo es liderar los partenariados y acercar a esta comarca las oportunidades que Europa puede ofrecer a los Ayuntamientos, al tejido empresarial y a la mejora de los entornos a través de la innovación. Hay que reivindicar que las Mancomunidades gestionen los fondos directos europeos. Estamos preparados ya que somos la administración más cercana de los Ayuntamientos, y las Mancomunidades deben asumir nuevos retos y construir proyectos de movilidad inteligente comarcal en clave supramunicipal.

 

P: Europa tiene puesta la mirada en la sostenibilidad y la innovación, ¿cómo creen que serán las ciudades dentro de 15 años?

R: La movilidad cambiará mucho. Los vehículos no solo serán sostenibles es que probablemente no necesitarán de conductores, serán autónomos y compartidos. A corto plazo veo la movilidad a la carta, el concepto de vehículos en propiedad tiende a desaparecer. El futuro pasa por tener diferentes formas de movilidad adaptada a nuestras necesidades. La movilidad dejará de ser un producto para convertirse en un servicio y pagaremos por su consumo.

 

P: Volviendo a Quart de Poblet, ¿cuáles son los próximos retos en innovación?

R: Nosotros queremos ser innovadores, pero basándonos en las tradiciones. Lo más importante es que todo lo que avancemos sea desde una perspectiva de respecto medio ambiental, y eso está ya presente en todas las actuaciones que realizamos. La perspectiva medio ambiental tiene que estar cada vez más presente en todas las políticas públicas.