Nuevas conexiones ciclistas metropolitanas entre València, Burjassot y Tavernes

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, van a impulsar dos nuevas conexiones mediante carril bici en los próximos meses para facilitar la movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP) entre las localidades de Burjassot, Tavernes Blanques y València.

Ambas rutas se caracterizan por unir municipios limítrofes que, pese a estar a muy poca distancia, se encontraban aislados por la inexistencia de itinerarios segregados seguros para las personas que optan por los desplazamientos en bicicleta o VMP.

«La colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València ha resultado fundamental para empezar a hacer realidad los itinerarios ciclistas que se esbozaron desde la Conselleria en pleno confinamiento y se consensuaron en la Estrategia de Movilidad en Tiempos de COVID-19», ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

«El objetivo de estos itinerarios, -ha afirmado España-, que van de la mano de otras iniciativas como la creación de la Oficina Valenciana de la Bicicleta o las ayudas a la compra de bicicletas y VMP, es proporcionar a la ciudadanía alternativas seguras, sostenibles e inclusivas en la movilidad cotidiana».

«Sobre el terreno puede parecer distancias cortas, pero para mucha gente, subida en una bici o un vehículo de movilidad personal, suponen recorridos irrealizables si deben hacerlos en su bici o VMP en medio del tráfico. Por eso es tan importante esta colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para articular estos caminos metropolitanos: porque derriba muros que parecían insalvables y facilitará cambiar la manera de desplazarse -y por tanto de vivir- a tantísima gente», ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Carriles segregados y seguros

La conexión Burjassot-València se realizará mediante la instalación de un carril ciclable segregado en el lugar que ocupa el carril derecho de la CV-30 en sentido de salida de la avenida Hermanos Machado (uno de los cinco ahora existentes). Este carril se prolongará a lo largo de 850 metros desde la misma curva de salida de València -en la que se encuentra la acera ciclable ya existente que conduce a Burjassot- hasta el último cruce semaforizado de la ronda Norte previo a la Avenida Juan XXIII en sentido salida.

Respecto a la conexión con Tavernes Blanques se realizará mediante la instalación de un nuevo carril ciclable segregado en el lugar que ahora ocupa uno de los dos carriles (el de la derecha) que actualmente utiliza el tráfico motorizado de salida entre la Avenida Hermanos Machado de València y la avenida Corts Valencianes de Tavernes Blanques. Se trata de nuevo de otros 850 metros que permitirán la conexión directa desde y hacia los pueblos del norte de la ciudad, de manera segregada, y se evitará un breve tramo de tráfico motorizado intenso.

La colaboración entre administraciones se ha articulado a través del diseño de las actuaciones por parte del Servicio de Movilidad Sostenible en colaboración con el Servicio de Obras de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y la ejecución final de los proyectos por parte de esta última