Nuevo puente sobre la V-30: Compromís pide a Ábalos un proyecto que mejore la movilidad de Xirivella

En Xirivella es un clamor: no puede ser que se nos pida mantener la distancia social para frenar la pandemia y que cada mañana nos veamos obligados a subir a autobuses atestados. Efectivamente, la pandemia ha agudizado los déficits de Xirivella, Alaquàs y Aldaia en materia de transporte público y movilidad.

Para hablar de esta cuestión, coordinar la reivindicación y plantear propuestas, Ricard Barberà, portavoz de Compromís Xirivella, convocó el miércoles a representantes de Compromís que tienen mucho que decir: Giuseppe Grezzi, regidor de movilidad de València, Papi Robles, diputada en las Corts Valencianes y portavoz para temas de infraestructuras, y Dolors Gimeno, diputada provincial.

La cita tuvo lugar en el punto más conflictivo: el puente sobre la V-30, una auténtica pesadilla para transporte público, peatones y ciclistas y una barrera prácticamente infranqueable para personas con movilidad reducida.

A la reunión también asistieron Lluís Albert, concejal de Compromís Aldaia, y Sílvia Maiques, en representación de Compromís Mislata, población que también está muy afectada por los mismos problemas en el núcleo de la avenida de la Pau.

Durante el encuentro Ricard Barberà explicó la situación angustiosa que vive Xirivella: «Es necesario que el Ministerio de Fomento se tome seriamente las inversiones necesarias para resolver el paso de peatones y ciclistas por encima de la V-30 y también que entienda la agresión que significaría para Xirivella la conexión de la V-30 con la A-3 de la manera como lo ha previsto con un puente adicional». Un puente que obligaría los camiones a pasar todavía más cerca de las viviendas de Vicentica la Serrana y de Alquería Nova y que no conlleva ninguna mejora en la movilidad de transporte público o de los centenares de peatones y ciclistas que cada día recorren el puente actual sobre la V-30 procedentes tanto de Xirivella como de Alaquàs y Aldaia.

Por su parte Giuseppe Grezzi también fue muy contundente: «La intervención planteada por el Ministerio es propia del siglo pasado: dar prioridad al transporte privado rodado y a los camiones con grandes infraestructuras que no miran por la sostenibilidad. Habría que potenciar el transporte público, la movilidad de peatones y ciclistas y muy especialmente la red ferroviaria de cercanía.» Así mismo reiteró su compromiso de acabar el carril bici por la avenida del Cid en esta legislatura.

En cuanto a Papi Robles, se comprometió a llevar a las Cortes y a las diferentes instancias del Gobierno del Botánico las iniciativas necesarias para hacer valer los intereses de Xirivella, Alaquàs y Aldaia, como ya han hecho en otras ocasiones Joan Baldoví, en el Congreso, y Carles Mulet, en el Senado, y en especial la cuestión más urgente: la rápida resolución de la licitación de la concesión de las líneas de autobús que prestan servicio en estos municipios.

El encuentro se completó con la visita a la estación de Alquerías, de la línea C-3. Precisamente Papi Robles es la autora de la proposición no de ley que Compromís acaba de presentar en las Corts Valencianes para reclamar en el gobierno central mejoras en la línea C-3 de cercanías que reviertan la situación de abandono que sufre. En este sentido hay que recordar que, a iniciativa de Compromís, los plenos de Alaquàs, Aldaia y Xirivella acaban de aprobar mociones en que se comprometen a recuperar y actualizar la «Declaración de Xirivella», firmada por todos los municipios de la C-3 en demanda de inversiones en esta línea de cercanía. Se espera que durante el mes de octubre otros municipios de la C-3 aprueben esta moción.