Obras Públicas abre al tránsito la pasarela ciclopeatonal que salva el nuevo cauce y la V-30 para unir València con La Torre, Sociopolis y l’Horta Sud

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha resaltado que la pasarela ciclopeatonal sobre la V-30 y el cauce del Turia, y que hoy se abre al tránsito, «es el resultado de la apuesta firme de la Generalitat por la movilidad sostenible, por ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas opciones seguras de transporte que no contaminen».

Esta pasarela propicia la conexión sostenible entre los barrios de San Marcelino, La Torre y Sociopolis, así como de la ciudad de València con la comarca de l’Horta Sud, al salvar las barreras que para ciclistas y peatones representaba el Nuevo Cauce sobre el rio Turia y la V-30.

 

Con 300 metros de longitud, la infraestructura destaca por ser la más larga de la Comunitat Valenciana y de las pocas existentes en esta autovía que son exclusivas para ciclistas y peatones. Además, da continuidad a la ruta ciclopeatonal CR-400.

 

Para el conseller, «supone vertebrar mejor los barrios de València y desde una concepción diferente». Así ha subrayado la importancia de unir estas zonas de la ciudad «sin necesidad de depender de vehículos de motor al poder vencer las barreras que suponían la autovía y el cauce, «.

 

En este sentido ha añadido que «se trata de un cambio de concepción en la movilidad y desde la Conselleria de la misma forma que hacemos puentes para los coches, estamos haciendo infraestructuras para que ir en bicicleta, patinete o a pie sea una alternativa segura a la movilidad del día a día.

 

La obra, que está cofinanciadas por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), ha contado con una inversión de más de 5,6 millones de euros y se han ejecutado en un plazo de 21 meses.

 

La pasarela dispone de rampas adaptadas y escaleras. La anchura libre de la plataforma es de cinco metros. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

 

Esta actuación forma parte del Anillo Verde Metropolitano para peatones y ciclistas que la Conselleria está desarrollando en la comarca de l’Horta Nord y de l’Horta Sud con el eje central en la ciudad de València. Así esta nueva estructura une València con la huerta a través de itinerarios históricos y naturales, que ponen en relieve la importancia del paisaje y los espacios del parque natural de la Albufera y del río Turia.

 

En cuanto al carril bici CR-400 que conecta los municipios de Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta, gracias a las obras ejecutadas tiene continuidad en las inmediaciones del barrio de Sociópolis y conecta estos núcleos urbanos con el carril bici de la ciudad de València, recientemente ejecutado.