Paco Gómez: “El Ayuntamiento ha destinado 800.000 euros a gastos relacionados con la pandemia”

Entrevista a Paco Gómez, alcalde de Massamagrell

Hicieron la feria del comercio, la ruta de la tapa abristeis la piscina, ¿cuál ha sido el balance?
El balance ha sido positivo. Hicimos la ruta de la tapa y la feria del comercio en un momento en el que el comercio y restauración local necesitaban un empuje después de meses de inactividad por el confinamiento. Era necesario reactivar, en medida de lo posible, el sector. Y la verdad, que fue gente, no tanta como otros años, pero el balance fue positivo. Con respecto a la piscina, decidimos ofrecer el servicio. La piscina municipal tiene una concesión y en términos económicos el balance ha sido deficitario para la empresa porque se redujo el aforo y ningún día se llenó, pero pudimos ofrecer el servicio con calidad y cumpliendo todas las normas de seguridad e higiene.

El sector cultural es también uno de los más afectados por la situación de la pandemia, ¿qué propuestas culturales van a hacer en Massamagrell?
Vamos a hacer varias obras de teatro los meses de octubre y noviembre. El aforo del teatro pasará de 534 a la mitad de plazas. Por otra parte, también vamos a acoger a lo largo de este último trimestre del año varios actos de la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial como: la ruta ciclista que va desde Massamagrell, hasta la localidad turolense de Albentosa y meta final en la Catedral de València. En el mes de noviembre, se realizará la presentación del libro del Grial y el I Congreso Internacional de periodismo y divulgación en torno al Santo Grial: su historia y su camino. Para acabar con este trimestre de actividades monográficas, en diciembre está prevista la organización de una exposición del Camino del Santo Grial.

Muchas cosas han cambiado desde marzo, ¿Cuál es la hoja de ruta del Ayuntamiento de cara al último trimestre del año?
En el pleno de septiembre aprobamos una modificación de crédito de más de 158.000 euros, dinero que va a ser destinado casi en su totalidad a asuntos relacionados con la Covid-19 como; limpieza extra en los colegios, en instalaciones deportivas, la compra de un tractor para desinfectar las calles… Además, también en diciembre pondremos en marcha una importante campaña para impulsar las compras en el comercio local. Se trata de una campaña en la que entrarán todos los comercios que quieran y regalarán tickets a los vecinos y vecinas que hagan su compra en su comercio. Después con esos tickets los clientes podrán participar en el sorteo de cheques por valor de 50 euros para gastar en el comercio local de Massamagrell. Otro de los temas importantes que estará a lo largo del mes de octubre es la puesta en marcha del trámite para que pymes y autónomos de Massamagrell soliciten las ayudas por la Covid y también ayudas para la adquisición de material necesario para adaptar su comercio a la nueva situación. En ambos planes vamos a destinar 300.000 euros.

¿Cuánto dinero lleva el Ayuntamiento gastado en afrontar las consecuencias de la Covid? Cerca de 800.000 euros. Vamos a destinar 300.000 euros en ayudas a pymes y autónomos, vamos a invertir 158.000 euros prácticamente para ampliar la limpieza. También servicios sociales han recibido una inyección de 200.000 euros, un dinero que ya se está haciendo uso, y además, desde que empezó la pandemia, el Ayuntamiento ha hecho frente la compra de mascarillas, adquisición de EPIs, refuerzos de limpieza o el alquiler de la nave donde están las fallas guardadas.

Ahora son momentos delicados con el curso escolar, ¿cómo se están coordinando?
Tenemos reuniones periódicas: centro de salud, centros educativos y ayuntamiento para trabajar de forma coordinada y que los protocolos funcionen lo más rápido posible. En estos casos, la comunicación es muy importante, y el Ayuntamiento tiene también que ser conocedor de la situación de los centros escolares y en caso de producirse algún caso poder actual y reforzar todavía más la limpieza de las aulas donde haya positivos.

¿Cómo se plantean el próximo año y los presupuestos municipales?
Vamos a crear una partida para los gastos derivados de la Covid-19 y bajaremos partidas como fiestas porque ahora las necesidades son otras. La partida de servicios sociales ha aumentado, desde que estamos nosotros en el gobierno, año a año, y lo seguiremos haciendo. A nivel de gobierno, presentaremos el borrador a los demás grupos, y esperamos que lo podamos aprobar.