Paco Gómez: “En julio realizaremos la gran modificación presupuestaria: servicios sociales y comercio serán prioritarios”

¿Cómo ha ido la vuelta a la normalidad del pequeño comercio?
La vuelta ha ido bien, de manera progresiva empezaron a abrir todos los comercios y servicios de Massamagrell, y están adaptados a las medidas que marcan desde Sanidad. Desde el Ayuntamiento queremos poner en marcha el ‘cheque seguridad’ para ayudar a los comercios con los gastos derivados de la nueva situación. Daremos un máximo de 300 euros por comercio. La medida todavía no se ha aprobado porque el interventor municipal está de baja, y estamos tratándolo en la comisión especial del COVID junto a otras medidas, pero seguramente será lo primero que aprobemos.

Massamagrell ha demostrado que cumpliendo con las normas de seguridad establecidas se puede abrir la piscina, hacer escola d’estiu y también feria del comercio, ¿qué protocolo van a seguir para el desarrollo de la feria?
Siempre hemos creído importante potenciar el comercio local, y ahora más aún. Por eso el Ayuntamiento junto con la asociación de comerciantes hemos decidido hacer del 10 al 12 de julio la Feria del Comercio. La ubicación será en la plaza Martínez Beneito, un espacio mucho más amplio para garantizar todas las medidas de seguridad. El perímetro estará acotado y se controlará el aforo. Para entrar será necesario el uso de mascarilla y habrá expendedores de gel desinfectante en la entrada del recinto.

También ponen en marcha “Tasta’m Massamagrell”, ¿Cuál ha sido la evolución de la ruta de la tapa desde su nacimiento?
La ruta tendrá lugar del 8 al 19 de julio. La evolución ha sido muy positiva desde que se puso en marcha en el 2016. El año pasado la ruta tuvo un impacto económico de más de 45.000 euros. La medida de volver este año a hacer la ruta ha sido muy bien acogida por los locales de la población.

¿Tienen previsto a lo largo del año realizar más campañas para potenciar el comercio local? y, ¿qué les diría a sus vecinos y vecinas para que compraran en la población?
Vamos a seguir haciendo campañas de proximidad y de impulso al comercio local. Animo a los vecinos y vecinas a que sigan comprando en el comercio local, que es el más cercano, que cuenta con productos de calidad y que le da vida al municipio.

Han modificado partidas presupuestarias ante la nueva situación, ¿tienen previsto realizar más cambios presupuestarios?
En julio tenemos previsto realizar la gran modificación presupuestaria para adaptarnos a la nueva situación generada por la Covid-19. En ese sentido, modificaremos numerosas partidas que irán redirigidas principalmente a dos áreas prioritarias: servicios sociales y comercio.

¿Cree que la digitalización del sector será clave para afrontar un futuro incierto?
La digitalización es un plus que siempre suma. Estamos estudiando junto a la asociación de comerciantes un proyecto para digitalizar el comercio de la población: Massamagrell a la carta.