Parte del canal del Puerto de Catarroja se queda sin agua por la sedimentación de la Dana

Imagen atípica en el puerto de Catarroja, en concreto en el inicio del canal conocido como La Primitiva. Las barcas están atrapadas entre los sedimentos. No hay forma de sacarlas. Estos sedimentos están ubicados a ambos lados del canal formando una ‘playa’ artificial de barro, suciedad y restos de la barrancada de 29 de octubre. En el centro se ha generado un pequeño canal de apenas dos palmos de agua de profundidad.

La playa de sedimentos es una imagen inaudita. Más de 20 barcas están ancladas a la espera de que se drague el canal.

Según ha explicado Miguel Morrut, presidente de la comunidad de pescadores del puerto de Catarroja, con quien ha hablado El Meridiano “todos los años durante la campaña del arroz baja el caudal del canal, pero este año con la Dana el volumen de sedimentos ha aumentado tanto que se han quedado muchas barcas en seco, es imposible sacarlas hasta que no se drague”.

Según ha explicado el presidente de la comunidad de pescadores, “todos los años hay que dragar el canal, pero este año aún más, se intentó sacar los sedimentos desde la orilla, pero es imposible, hay mucho que hacer y es necesario que venga una barcaza al canal y desde dentro limpie y drene”.

La imagen del Puerto de Catarroja aún está lejos de volver a ser lo que fue. Desde el Ayuntamiento se han realizado diferentes fases de limpieza de la zona exterior gravemente afectada por la Dana y se han retirado toneladas de escombros, enseres y vehículos, pero a nivel medioambiental la recuperación es más lenta.

“Tenemos el compromiso del Ministerio que arreglará la zona”, explica Miguel Morrut, “pero aquí hay mucho trabajo y esperamos que no tarden en comenzar a hacer las mejoras”.